Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Castrojeriz. Clausura de la exposición 'De Castrojeriz a Brujas'

Las Brujas de Castrojeriz

M. Manrique - lunes, 13 de octubre de 2008
12.000 personas han visitado la muestra ubicada en la iglesia de San Juan de la villa castreña. Durante tres meses se han expuesto pinturas, esculturas, tapices y orfebrería

Familias como los Gallo, Ontaneda o Castro Múxica lideraron a una serie de comerciantes de Castrojeriz que aprovecharon la buena coyuntura comercial facilitada por el comercio de la lana merina en los siglos XV y XVI para iniciar un camino de expansión hacia el norte de Europa.

Este es el punto de partida de siete años de investigación por parte del equipo científico de Adeco-Camino, para presentar la exposición "De Castrojeriz a Brujas. Comercio y Mecenazgo en el Camino de Santiago", inaugurada el pasado 28 de junio y que cerró sus puertas ayer: «Hemos tenido más de 12.000 visitantes, y se han cumplido las expectativas con creces, no sólo en número de visitantes, sino también en cuanto a restauración de obras, iluminación, seguridad...», comenta Eduardo Francés, Comisario de la exposición y miembro de Adeco-Camino.

Pero el comercio hacia Flandes no sólo era un viaje de ida, sino que, a su vuelta, los comerciantes aprovechaban el tornaviaje para traer a Castilla productos manufacturados. Ricas telas, lujosos tapices, trípticos, tablas y esculturas flamencas han vivido durante tres meses y medios en el recién restaurado claustro de la iglesia de San Juan.

Actuaciones musicales, conferencias, lecciones, han completado el programa de actos vinculado a la muestra, que ha permanecido durante tres meses y medio en el claustro de la Iglesia de San Juan de la villa castreña: «Ha sido un impulso turístico importante para la vida cultural del pueblo, de la comarca y de toda la provincia de Burgos, porque hemos tenido visitantes de distintos puntos del panorama nacional e internacional», apunta Francés.

CAPILLAS FUNERARIAS. La iglesia de San Juan del siglo XIII fue elegida por un gran número de mercaderes castreños como lugar de enterramiento. Desde finales del siglo XV y, a lo largo de todo el siglo XVI, las familias más enriquecidas gracias al comercio de la lana compraron el lugar más privilegiado del recinto sacro para su último descanso y el de sus descendientes.

La capilla de los Gallo fue fundada en 1513 por el presbítero Juan González Gallo, quien encargó, para presidirla un importante retablo. Frenta a él descansa la figura yacente de su fundador.

En 1509 Juan Sánchez Gallo, mujer del mercader Juan de Castro Múxica, adquiere la capilla de Santa Ana para construir el panteón familiar. Aquí descansan importantes miembros de la colonia de mercaderes castreños, que alcanzaron en estos siglos XV y XVI sus máximos niveles de riqueza y establecieron delegaciones comerciales en Brujas, bajo el amparo del Consulado del Mar.

La mejor foto del Camino

Esta foto, tomada por el fotógrafo Félix Ordóñez Ausín en las cercanías de la localidad de Sasamón, se ha alzado con el primer premio del Concurso de Pintura y Fotografía sobre el Camino de Santiago, que se falló el pasado mes de septiembre y se materializó en la jornada de ayer con la entrega de galardones. Con el título "Caminando" muestra el tesón de un atleta minusválido de un club italiano que logró la hazaña de coronar Santiago. El segundo premio fue para una instantánea de Marta Pérez García, vecina de Villadiego.

En la modalidad de pintura cuatro fueron las obras premiadas de las 35 que se presentaron. Pedro Barrio Arciniega, con su óleo "Camino de Santiago", se alzó con el primer premio, dotado con 2.000 euros. Los accésit, dotados con 1.000 euros cada uno, fueron a parar a manos de José Marticorena Boloso, Francisco Javier Langa Canseco y Rodrigo Alonso Cuesta.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol