Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Covarrubias / Actuaciones en el río Arlanza

Impiden que la CHD sustituya un paso de piedras por otro prefabricado

M.M./B.G. / Covarrubias/Burgos - miércoles, 17 de septiembre de 2008
Los vecinos paralizan las obras de la Confederación Hidrográfica del Duero en el paraje del Piélago al considerar que es un lugar «especial» que no necesita «ninguna actuación»

Cerca de medio centenar de vecinos de Covarrubias impidieron en la mañana de ayer que la Confederación Hidrográfica del Duero colocara un paso prefabricado en el río Arlanza en sustitución de un pasadero natural. La pretensión del organismo de cuenca pasa por sustituir los grandes cantos rodados que sirven para sortear el agua por unos bloques de hormigón, recubiertos de placas de granito para suavizar la imagen, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos que usan ese paso para cruzar del Piélago a la Isla, según informaron fuentes de la CHD.

Las obras que este organismo quiere realizar en la zona de recreo y baño conocida como El Piélago, en la villa rachela, no convencen a los vecinos que consideran que estos pasaderos, piedras del propio río que cuando éste no lleva demasiada agua permiten atravesarlo, no deben desaparecer.

La preocupación comenzó cuando hace unos días se descargaron en la zona bloques de hormigón. En ese momento los vecinos comenzaron a recabar información, pero su preocupación se acentuó en la mañana del pasado lunes, al ver descargar cubos de granito, y en la de ayer se encontraron las excavadoras dentro del río retirando los pasaderos. Fue entonces cuando exigieron que «parara esa barbaridad». La presencia y protesta vecinal ha traído consigo que se paralicen temporalmente las obras.

«El Piélago es un lugar especial. Por este motivo consideramos que no necesita ninguna actuación, que está perfecto tal y como está. Pero ahora tememos que, aunque decidan recolocar las piedras que había, éstas no se anclen bien en el suelo y que las riadas las muevan y las desplacen», afirman los vecinos de Covarrubias.

La actuación de la CHD, prevista para la mañana de ayer, consistía en la colocación de cubos de hormigón de un metro de alto que van anclados en el fondo del río y sobresalen solo unos pocos centímetros del agua para permitir el paso de los ciudadanos. Fuentes de la Confederación aseguraron que con esta actuación solo se pretende garantizar la seguridad de los transeúntes, al encontrarse las piedras desgastadas, y añadieron que están a la espera de lo que decida el Ayuntamiento. Las obras se enmarcan dentro de los trabajos complementarios de la presa de Castrovido.

Precisamente, el alcalde de Covarrubias, Miguel Ortiz, mantuvo anoche una reunión con los vecinos en la que mayoritariamente votaron a favor de mantener las piedras naturales y exigir a la CHD que retire el material que había trasladado a la zona para la ejecución del paso prefabricado.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol