Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
San Miguel de Pedroso / Convivencia

Volcados con su pueblo

J.A.H. / San Miguel - miércoles, 27 de agosto de 2008
Vecinos de esta localidad pedánea de Belorado organizan una jornada de trabajo para limpiar y adecentar espacios como el museo etnográfico, la fragua y el molino

Un grupo de vecinos sanmigueleños, miembros de la Asociación Cultural El Priorato, han decidido recuperar espacios comunes y adecentar los edificios más emblemáticos de San Miguel de Pedroso. Bañado por las aguas de los ríos Tirón y Valjubí y enclavado en un entorno privilegiado próximo a la Sierra de la Demanda, esta localidad pedánea de Belorado une a su riqueza natural una variada gastronomía donde destacan legumbres como el caparrón y pescados como las truchas del río Tirón -aunque cada año descienda su número, su tamaño y corran riesgo de desaparición-.

Pero lo mejor de San Miguel de Pedroso, lo especial e importante del lugar son sus gentes y la labor que realizan para mantener un patrimonio etnográfico digno de visitar. Un molino con salto de agua, lavadero en perfecto estado, fragua con todos sus elementos, museo etnográfico muy rico en aperos agrícolas, multitud de instrumental en viejos oficios y cacharros utilizados en otras épocas son algunos ejemplos.

Orgullosos de sus "posesiones", los vecinos de San Miguel de Pedroso mantienen en perfecto estado tanto calles como edificios. Una ejemplo de su trabajo se pudo ver recientemente al organizar una "vereda" o día de trabajo que se convirtió en jornada de convivencia. Se cortó el césped de los jardines, se limpiaron las calles o se ordenó el museo etnográfico, todo ello dentro de un ambiente de fiesta y compañerismo.

Además de estas jornada de labores comunitarias, los miembros de esta asociación se encargan de organizar y realizar otro tipo de actividades. Su presidente, Ignacio Manso Marín, destaca la elaboración de una revista en la que se publican datos históricos, trabajos sobre naturaleza, poesía y un sinfín de artículos recopilatorios. «También hemos conseguido una subvención a través de Adeco Bureba que nos permitirá desarrollar el centro de interpretación del molino y la fragua. Vamos a recuperar parcialmente la antigua casa parroquial y continuaremos con nuestra exigencia ante el alcalde de Belorado para que remodele el camposanto», comenta.

Son tantas las ilusiones de estas gentes amantes de su patria chica que montan exposiciones, la actual es de cencerros, promueven conferencias, como la impartida por el historiador David Peterson, jornadas culturales, campeonatos deportivos, rutas de senderismo y concursos. Un verano completo para participar y disfrutar con vecinos y visitantes.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol