Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Canicosa de la Sierra

«La Casa de la Madera es un surtidor de oportunidades»

M.M. / Canicosa de la Sierra - martes, 12 de agosto de 2008
Ramiro Ibañez, alcalde de Canicosa de la Sierra. Con la reciente inauguración de la Casa de la Madera, ha visto cumplido un proyecto de futuro y un nexo de unión de la zona Salas-Pinares

Tres proyectos hacen de Ibáñez un hombre satisfecho. Como alcalde, la futura residencia de ancianos; como comunero, la conclusión de la Casa de la Madera y el parque de aventura, y como diputado, la apuesta por los nuevos polígonos industriales que conlleva puestos de trabajo y desarrollo para la zona.

Parece que la residencia de ancianos será una realidad...

Afortunadamente sí. Fue adjudicada a la empresa burgalesa Proyaci y en estos momentos ya han comenzado las obras de explanación de la parcela. Se prevé que el centro empiece a funcionar en 2010. También existe un acuerdo de concierto de 30 plazas con la Junta de Castilla y León así que, en total, la residencia contará con 69 plazas de asistidos y 20 más de centro de día. Además, se crearán cerca de 25 puestos de trabajo.

El consultorio médico también ha sido reformado...

Se han cambiado las puertas y ventanas de madera por unas de aluminio lacado imitación a madera, se ha picado la pared interior deteriorada por las humedades, se ha colocado pavimento nuevo laminado y se ha pintado el interior de las dependencias. El importe total de la subvención concedida conjuntamente por la Gerencia Regional de Salud y por la Diputación provincial de Burgos asciende a 5.909.

¿En qué estado se encuentran las obras del nuevo polígono industrial?

En el polígono estamos terminando una ampliación de 11.286,75 metros cuadrados con una inversión cercana a 200.809 euros. Además se está trabajando en la captación de empresas que diversifiquen el tejido empresarial existente.

¿Y el proyecto de las nuevas viviendas?

En lo referente a vivienda, el Ayuntamiento ha puesto a disposición 22.000 metros cuadrados en los cuales se van a construirse 50 viviendas. Hemos solicitado también la calificación de suelo protegido, con la finalidad de obtener otros 2.500 metros. La primera fase comenzará en breve por valor de 100.000 euros y está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y león. En cómputos globales, estamos hablando de un proyecto de urbanización que supera con creces los 800.000 euros.

Las comunicaciones siempre le han preocupado...

Se ha trabajado mucho hasta conseguir la adecuación de la carretera que une Canicosa y Quintanar. La obra se encuentra en fase de exposición al público y se prevé su contratación en torno al mes de octubre. El coste de esta actuación será subvencionado al 100% por la Diputación provincial y rondará 1.400.000 euros. Se pretende también realizar una adecuación del camino de Canicosa a Vilviestre del Pinar porque el actual presenta abundantes baches y una anchura ajustada. Pretendemos mejorar el firme y la anchura con zahorras naturales compactadas que permitan un tránsito seguro y fluido entre ambos municipio.

¿Se van a llevar a cabo más actuaciones a corto plazo?

Por supuesto. He pensado en varias. La electrificación rural del sector residencial La Pelendenga es también una prioridad importante. Queremos crear una línea que suministre a la futura residencia de ancianos y al barrio de Manzanares. El colegio es otro de los puntos donde debemos actuar debido al penoso estado de las instalaciones. El cerramiento y mejora de las gradas del edificio de usos múltiples también se llevarán a cabo con el fin de evitar la entrada de agua en la instalación. La obra ya está adjudicada y la remodelación comenzará en septiembre. Próximamente procederemos a arreglar algunas calles del municipio que se encuentran en un estado deplorable.

¿Tiene previsto realizar algún proyecto en Canicosa para fomentar el turismo?

Se esta trabajando en el museo etnográfico-histórico al aire libre. Construiremos tres elementos básicos de la cultura de la época de la trashumancia y los carreteros: un horno de pez, un potro de herrajes y un chozo pastoril. También se iluminará ornamentalmente el exterior de la iglesia parroquial de San Esteban, ya que es un claro exponente de nuestro patrimonio cultural. Por último, se acondicionará una ruta semiurbana, situada en el pinar y se adecuará el Mirador Paisajístico de Arañas.

Como municipio integrante del Comunero de Revenga, ¿como cree usted que influirá la nueva Casa de la Madera?

Como un surtidor de oportunidades y como nexo de unión de la zona Salas-Pinares. Los pueblos del Comunero, las instituciones y las entidades de ahorro seguiremos apostando fuerte por este proyecto. Actualmente estamos trabajando con los senderos interpretativos y con las aulas de la naturaleza. El pleno del Comunero ha aprobado un proyecto que supera los 600.000 euros y vamos a sacar a concurso una primera fase valorada en 280.000 euros. El edificio supone, sin duda alguna, una gran paso adelante para el Comunero.

¿Se promoverá alguna actuación más en la zona?

Vemos la necesidad de unos aparcamientos ante la gran afluencia y concentración de vehículos. La Fundación Patrimonio Natural será la encargada de gestionar y promocionar el proyecto junto con el Comunero. Sin duda esta va a ser la mejor garantía de éxito. Además está el parque de aventuras, innovador en España. En todo momento la seguridad depende de nosotros, esto lo hace más atractivo e interesante. Es un buen motivo para acercarse a Revenga y disfrutar de un buen día haciendo deporte.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol