Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Comunero de Revenga / Inversiones

La Casa de la Madera abre sus puertas como foco de desarrollo comarcal

B.G.R./S.L.R./ Revenga - sábado, 12 de julio de 2008
Herrera inaugura las «simbólicas» instalaciones del Comunero de Revenga y subraya el papel del sector forestal de la zona como ejemplo de explotación y sostenibilidad

Un antes y un después en la zona de Pinares Burgos-Soria, un foco de desarrollo comarcal y regional, una apuesta dinamizadora del sector forestal, el elemento más significativo de un gran proyecto territorial y una apuesta de futuro sin renunciar a las raíces. Todas estas frases, pronunciadas por distintos representantes públicos, hacen referencia a un mismo proyecto: la Casa de la Madera. Las emblemáticas instalaciones del Comunero de Revenga abrieron ayer sus puertas de forma oficial tras dos años de obras y una inversión de tres millones de euros.

Este edificio de diseño vanguardista es una iniciativa pionera en España en materia de dinamización y puesta en valor de un espacio forestal. Se trata del elemento más significativo de un gran proyecto territorial que incluye un parque de aventura forestal -ya en funcionamiento- y que se completará con una red de senderos, alojamientos y aulas de la naturaleza que ponen en valor los principales recursos de la zona, los bosques y la madera. La financiación del proyecto ha corrido a cargo de la Diputación, a través del Programa Operativo Local del Estado con 1,1 millones de euros; la Consejería de Medio Ambiente con 700.000; el Comunero de Revenga con 400.000; la Fundación del Patrimonio Natural con 500.000, y Caja de Burgos con 300.000 euros.

La Casa de la Madera nace como elemento dinamizador de la zona y del sector forestal, al tiempo que cumple una función educativa y es ejemplo de desarrollo sostenible, tal y como destacó ayer en su inauguración el presidente de la Junta. En su intervención, Juan Vicente Herrera felicitó a los alcaldes del Comunero -Quintanar, Regumiel y Canicosa de la Sierra- por el trabajo que han realizado para «hacer realidad una viejísima aspiración», así como a las distintas entidades que han colaborado en la financiación y en la ejecución del proyecto. En este sentido, alabó el diseño del nuevo edificio, «perfectamente integrado en un espacio de naturaleza», del que destacó su «simbolismo» a la hora de «aspirar a mantener las viejas explotaciones de la madera, y hoy en día de la piedra, con lo que son las referencias de un turismo rural de calidad que generará actividades y riqueza».

Herrera puso especial énfasis en la importancia del sector forestal de la región como referente a nivel nacional. «En este territorio este sector es ejemplar en la conservación, mantenimiento, explotación y sostenibilidad», comentó el presidente de la Junta. No en vano, la comarca de Pinares alberga una de las masas forestales más extensas de Europa con 100.000 hectáreas, además de contar con la primera marca de calidad de madera certificada.

Neila y río Lobos

El proyecto del Comunero de Revenga va unido al «conjunto de esfuerzos» que el Gobierno regional realiza en los espacios naturales de esta zona. Herrera hizo referencia a la próxima Casa del Parque de Neila y al Cañón de Río Lobos. «Todo esto nos está permitiendo apostar por un futuro distinto sin tener que renunciar a nuestras raíces», agregó el responsable regional, al tiempo que subrayó el compromiso de la Junta con el patrimonio natural.

La intervención de Herrera fue precedida por la de los responsables de administraciones o entidades que han colaborado en el proyecto. Así, la alcaldesa capitulante del Comunero y regidora de Regumiel, Isabel Andrés, aseguró que el nuevo edificio es «una casa de todos y para todos que intentará ser foco de desarrollo para la zona y la región». La primer edil aludió al proyecto global del Monte Modelo Educativo como «referente nacional e internacional».

Por su parte, el director general de Caja de Burgos, Leoncio García, aseguró que la puesta en marcha de la Casa de la Madera «supone un reflejo del patrimonio burgalés y un impulso del medio ambiente». Asimismo, puso de relieve la importancia del proyecto como elemento dinamizador del enclave y puesta en valor de su riqueza patrimonial e histórica.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, recordó los orígenes de la actuación y las dificultades que halló en su ejecución. «Ha merecido la pena luchar por ello», recalcó el responsable provincial, quien elogió a los alcaldes comuneros, que «están hechos de la madera que hay aquí», y destacó que supondrá «un antes y un después» en la Sierra al ir unido al proyecto del parque más importante de Europa.

El acto de ayer contó con la presencia de la subdelegada, Berta Tricio; la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras, así como otros representantes regionales y locales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol