Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Ganadería

La crisis del porcino lleva a Degesa a presentar suspensión de pagos

F. Trespaderne / Burgos - jueves, 15 de mayo de 2008
Más de una decena de ganaderos integradores de la provincia, es decir, encargados de cebar en sus granjas los cerdos de esta empresa, se han visto afectados por el proceso concursal

Más de una decena de ganaderos burgaleses se han visto afectados por la suspensión de pago presentada hace unos días por la empresa Desarrollo Ganadero Español SA (Degesa), empresa fundada en el año 1966 y cuya principal actividad es la mejora genética porcina, contando con granjas propias de reproducción en las localidades de Mecerreyes y Villanueva de Argaño, así como granjas integradoras o consorciadas, propiedad de ganaderos que se encargan del cuidado y engorde de los cerdos, aunque el pienso y los medicamentos los pone la empresa, que también comercializa la carne.

Los ganaderos afectados en la provincia, Degesa tiene aquí sus principales intereses, se encuentran en las localidades de Santo Domingo de Silos, Villahoz, Santa Inés, Tordómar, Villalmanzo, Castrillo de Murcia, Torrecilla del Monte y Villangómez, entre otros, así como en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, aunque el número puede aumentar ya que los acreedores tienen un mes para poner en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos.

Sobre la deuda que ha dejado Degesa, los afectados han señalado que por el momento desconocen la cantidad exacta a la espera de que todos los acreedores efectúen su reclamación en el Juzgado de Primera Instancia 4 y Mercantil de Burgos, pero indican que a los ganaderos burgaleses se les deben cantidades que oscilan entre los 40.000 y los 180.000 euros.

Sobre las causas que han obligado a presentar este concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos), fuentes de la empresa han manifestado que se debe fundamentalmente al notable incremento que ha sufrido en los últimos meses el precio de los piensos empleados en la alimentación de los cerdos y al bajo precio que se viene pagando por la carne, a lo que hay que sumar los gastos añadidos de investigación genética que realiza la empresa.

Los ganaderos afectados señalan que, además de la crisis por la que viene atravesando la ganadería en general y el sector porcino en particular, esta suspensión de pagos es consecuencia de los problemas que viene arrastrando Degesa desde hace unos tres años.

Seguir con la actividad

Desde la empresa señalan que en estos tiempos de crisis «hay que intentar sobrevivir» a la espera de que se registren cambios en las condiciones del mercado tanto de los piensos como de la carne, a la vez que apuntan que lo importante es garantizar la alimentación de los animales que tienen repartidos por las granjas de la provincia. La empresa, según la Ley Concursal, conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas estas a la intervención de la administración concursal. La intención de continuar con la actividad.

Entre los fundadores de Degesa, a raíz de la idea propuesta por José Luis Ballvé (fundador de Campofrío) para disponer de una fuente fiable y constante de animales para el matadero, se encontraba el ya fallecido Ramón Mendoza, que en aquella época se dedicaba al comercio exterior de productos agrícolas y principalmente a las materias primas, y los laboratorios IVEN. Posteriormente los socios fueron cambiando e incorporándose otros nuevos como por ejemplo la empresa británica JSR, que aportó sus conocimientos de selección genética. Degesa además está en varios países.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol