Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Ezquerra

Los vecinos se movilizan para rechazar la planta de transferencia

J.A.H. / Ezquerra - domingo, 25 de julio de 2004
Los manifestantes insisten en que la decisión de ubicarla en esta localidad obedece a motivaciones políticas y a una «negligencia» de los técnicos de la Junta de Castilla y León

Unos 60 vecinos de Ezquerra, pedanía de Villagalijo, "hervían" ayer de dolor y se manifestaban en contra de la postura institucional y contra quienes desde las localidades próximas como Belorado y Pradoluengo, incomprensiblemente, «quieren ubicar un punto limpio, un lugar de transferencia de residuos o como quieran llamar a un vertedero que se empeñan en instalar en un valle precioso enclavado en la mismísima Sierra de la Demanda», indicó Emilio Espinosa, presidente de la Plataforma Amigos de Ezquerra.

Ante la presencia de la Guardia Civil para evitar atascos del tráfico, los vecinos, acompañados de otros de San Miguel de Pedroso, barrio anejo de Belorado, han gritado, pitado y manifestado verbalmente muchas más consignas de las escritas en la veintena de pancartas alusivas al «atropello medioambiental» que la Diputación, según ellos, está dispuesta a llevar a cabo, entre otras razones, por la «cabezonería» del diputado provincial de Pradoluengo Juan Rodríguez Acha.

Si se recriminó la actuación de la institución provincial, también los vecinos se acordaron de las «negligencias» y «permisividad» de la Junta de Castilla y León, de las «buenas palabras» de políticos y técnicos que les recibieron en Burgos el miércoles y del «poco aprecio» que se hace al Procurador del Común.

Muchos fueron los conductores que pararon o se vieron obligados a parar para escuchar las quejas y los argumentos en contra de la planta de transferencia de Ezquerra de los vecinos.

Según manifestó Emilio Espinosa, portavoz del colectivo, son más de 900 firmas y «conseguiremos muchas más», las recogidas en apoyo de sus reivindicaciones que, según él, «deberían aumentar de aquellas personas que conocen estos parajes, su fauna y su flora. No pueden decidir la ubicación de una planta de transferencia quienes no conocen el lugar y menos aquellos que por tener un puesto político, lo único que pretenden es ubicarla en un lugar lejano para no sufrir perjuicios y, a la vez, lo más próximo para evitar grandes costos».

Terminada la concentración en la carretera, los manifestantes exigieron a voces la presencia del alcalde pedáneo de Ezquerra, que no apareció.

Hoy, domingo, los vecinos reproducirán esta manifestación. Su empeño está en llegar a las más altas instituciones nacionales y europeas, si fuera preciso, para evitar lo que consideran un atropello medioambiental y un «error» de personas que, conociendo el entorno de su bella localidad, no han mostrado un ápice de sensibilidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol