Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Fiestas de Nuestra Señora del Carrascal y San Roque de Canicosa de la Sierra

Ramiro Ibáñez, alcalde: «Espero que la residencia de ancianos se acabe en 2005»

Rafael Mediavilla /Canicosa - miércoles, 13 de agosto de 2003
Desde su experiencia augura que el futuro parque temático de Quintanar será un revulsivo importante para el turismo de la comarca y, por lo tanto, para la creación de empleo y por ello aboga por lograr el mayor consenso de los vecinos en torno al él.

A Ramiro Ibáñez le gusta la propuesta de que el futuro Museo del Bosque se divida en cuatro pequeños museos en distintas zonas de la comarca y espera que los municipios sorianos apoyen la propuesta.

¿Cuáles son sus principales proyectos para su tercera legislatura?

El proyecto estrella es la residencia de ancianos. Esperemos que para este año se apruebe el proyecto y en dos años se pueda terminar. Hemos solicitado la puesta en marcha de un curso de Auxiliar de Geriatría para formar a los futuros trabajadores de la residencia, que creemos que en su mayoría serán mujeres, ya que el paro femenino es uno de los grandes problemas de la comarca. Otro proyecto ambicioso es la construcción de un frontón cubierto que sirva como edificio multiusos.

¿Cómo se encuentran los trabajos del polígono?

Estamos a punto de terminarlo y esperemos que esté a punto para las fiestas. Ya hay algunas empresas que se han instalado y otras lo están haciendo, y solo nos queda libre unas pequeñas parcelas para almacenes o talleres.

¿Se ha desbloqueado la instalación del parque temático de Quintanar de la Sierra?

Quntanar no ha cedido los terrenos porque quería que la Diputación le explicase ciertas cosas que la Corporación provincial daba por explicados y es lo que queremos desbloquear. Nuestro interés es ver si los empresarios apoyan el proyecto, limar todas las diferencias que pueda haber con la Diputación y poner en conocimiento de los vecinos qué va a suponer, cómo se ceden los terrenos, qué trabajo se va a generar, qué inversiones se van a realizar. Queremos que los vecinos sean conocedores del proyecto para que lo sientan como suyo, lo apoyen y se puedan superar los perjuicios que les pueda suponer a algunos ganaderos . Queremos todos los apoyos para sacar adelante esta iniciativa que va a ser un revulsivo para todo el sector turístico y va a contribuir a crear empleo, sobre todo para la mujer.

¿Se ha decidido ya la futura ubicación del Museo del Bosque?

Es un tema complejo que ha supuesto enfrentamientos entre los ayuntamientos de Burgos y Soria, pero esperemos que en breve se solucione. El alcalde de Cabrejas ha apuntado la posibilidad de hacer cuatro museos en toda la comarca de Pinares que estarían relacionados. La idea es que sea necesario visitar los cuatro para tener un conocimiento real de lo que es el bosque. Yo creo que es una buena manera de hacer comarca y espero que el resto de ayuntamientos sorianos la apoyen.

¿Qué pasos deberían darse para reforzar la presencia de los municipios burgaleses en Asopiva?

Siempre se han adquirido unos compromisos por las juntas directivas que después no se han cumplido, como abrir una sede en Quintanar para facilitar que los ayuntamientos, los empresarios y las asociaciones puedan recibir información. Otra reivindicación es que se hubiese explicado el programa Leader Plus en todas las localidades porque me consta que algunos municipios de Burgos no han acudido a proyectos subvencionables por falta de información. Por otro lado creo necesario que en Asopiva estén representadas todas las comarcas y empresas y no ocurre así. Podemos estar en una situación muy peligrosa, porque la asociación en estos momentos está en manos de los cooperativistas de la madera y de comarcas muy determinadas de Soria.

¿Qué novedades hay de cara a las fiestas?

Llevamos años trabajando para hacer un programa muy variado que satisfaga a gente de todas las edades y hay que agradecer la colaboración de la Junta, la Diputación y sobre todo de los mozos, que se encargan de gran parte de las fiestas como la caldereta popular, y de algunas empresas que colaboran económicamente. El día 13 está destinado a los niños y por la noche el grupo de teatro local "La Piñorra" interpretará "Ninette y un señor de Murcia". Además, se va a hacer la pingada de un pino varón al modo tradicional.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol