Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA
Comunero de Revenga

El Comunero proyecta un museo del bosque en el paraje de Revenga

F.T. - miércoles, 25 de septiembre de 2002
Quintanar de la Sierra, Canicosa y Regumiel lideran esta iniciativa, que será presentada este año a la asociación de desarrollo Asopiva para contar con fondos europeos y a la Junta

El Comunero de Revenga, integrado por los municipios de Quintanar, Canicosa y Regumiel de la Sierra, ha encargado al estudio de arquitectura de Jesús Porteros una memoria valorada para poner en marcha el proyecto denominado «museo del bosque».

Se trata de una iniciativa bastante similar a la que en su día fue el embrión del parque de ocio en la Sierra de la Demanda, proyecto que en estos momentos se encuentra paralizado a la espera de que la Corporación municipal de Quintanar de la Sierra ceda la parte de terrenos que se necesita para desarrollar el parque de ocio.

«Ambos proyectos son compatibles y complementarios», manifiesta Julio Víctor Pascual, alcalde de Quintanar, quien en compañía del arquitecto Porteros y de los regidores de Canicosa y Regumiel visitó la zona de Revenga para analizar las posibilidades que ofrece este paraje para albergar el futuro «museo del bosque».

En principio, los alcaldes han encargado una memoria valorada, cuyo proyecto de ejecución no supere los 601.012 euros, en la que se contemple la construcción de una típica casa serrana, en la que la familia que la ocupe se comprometa a abrirla al público para mostrar utensilios y modo de vida. Además, se ha pedido a los redactores que el proyecto se diseñe un parque museo del bosque, en el que se muestren los viejos oficios relacionados con los trabajos en el monte, y se contempla reconstruir un aserradero. También habrá un espacio dedicado al futuros de los bosques con vídeos didácticos sobre la naturaleza.

La intención de los ayuntamientos del Comuneros de Revenga es tener la memoria del proyecto este mismo año y poderla presentar, en el mes de enero, a la Asociación Pinares y El Valle (Asopiva), con el fin de que el mismo pueda ser incluido de los objetivo de la asociación y contar con financiación europea.

En esos 601.012 euros se debe incluir, además de los edificios de nueva construcción, todos ellos deberán estar integrados en la naturaleza y en sus construcción se empleará, esencialmente, madera y piedra, los utensilios y herramientas que se mostrarán al público, así como el material didáctico a utilizar y la cartelería necesaria para promocionar la zona y el museo.

Además, la memoria también se presentará en la Dirección General de Turismo de la Junta y a la Diputación provincial. «Creemos en este proyecto y por eso vamos a hacer todo lo posible para sacarle adelante», asegura Pascual, quien considera que esta iniciativa puede ser fundamental para recuperar y potenciar el paraje de Revenga, lugar en el que ahora hay un albergue, aunque ofrece muchas posibilidades turísticas.

Al ser un proyecto municipal, la idea de los alcaldes del Comunero de Revenga es poder ejecutar el «museo del bosque» en varias fases, dependiendo del grado de compromiso económico de las administraciones y de Asopiva.

Pascual considera que el «museo del bosque» es un proyecto muy interesante para la comarca y puede convertirse en una fuente de ingresos, además de un reclama para atraer más turistas hacia una zona que tiene un gran potencial y que necesita de iniciativas como ésta para despegar económicamente.

Parque de ocio

La apuesta por el «museo del bosque» no significa desechar el proyecto de parque de ocio que impulsa la Diputación en la Sierra de la Demanda. Esto es lo que manifiesta el alcalde de Quintanar, Julio Víctor Pascual, quien todavía no ha sometido a la aprobación de la Corporación municipal la cesión de los terrenos solicitados por la Diputación para proseguir con la tramitación administrativa del parque de ocio, una vez que los ayuntamientos de Canicosa y Regumiel de la Sierra ya han acordado, en sesión plenaria, la cesión de los terrenos que el redactor del proyecto de parque de ocio consideró necesarios.

Pascual, tras insistir en que está dispuesto a apoyar el parque de ocio y ceder los terrenos, manifiesta que lo único que necesita es justificar ante sus vecinos la cesión de los terrenos, una pradera con regadío que ahora ocupan ocho ganaderos, «y por eso he solicitado a la Diputación que por escrito diga lo que se va a hacer en esos terrenos y los puestos de trabajo que se crearán».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol