Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

PROVINCIA

El Priorato creará una cascada

j.l.h. / san miguel de pedroso - viernes, 26 de julio de 2002
Entre los proyectos de esta asociación está la rehabilitación de la casa parroquial

El interés por mantener y preservar el patrimonio medioambiental de la localidad de SanMiguel de Pedroso ha llevado a las más de 300 personas que forman la Asociación El Priorato a realizar una serie de iniciativas. Entre ellas, los asociados se dedicarán a la creación de una cascada encima del molino que, con estructura natural, conduzca el agua canalizado hasta la rueda que mueve la piedra, tarea harto complicada, pero que resaltará la de por sí gran belleza del paisaje.

Este verano comenzarán también las obras de rehabilitación de la recientemente adquirida casa parroquial que ubicada en la Plaza Mayor frente a la iglesia, albergará un museo etnográfico, un salón biblioteca y otras dependencias que servirán para realizar cuantas actividades sociales y culturales se desarrollen. Trabajos de mantenimiento de la fragua, molino y museo, así como de zonas ajardinadas, recibirán el esfuerzo de los asociados y con la ayuda de la Diputación Provincial se realizará un proyecto, debidamente cumplimentado, de una ruta turística que no olvide ningún rincón del Valle de El Tirón, río que riega toda la comarca, desde Fresneda de la Sierra, pasando por San Miguel de Pedroso por donde descubre pintorescos paisajes, hasta Cerezo de Río Tirón, desapareciendo por Quintanilleja para entrar en la cercana comunidad de La Rioja por Tormantos.

En Agosto se celebrará la exposición de trabajos en forja, realizados durante el invierno por 18 alumnos dirigidos por el maestro Saturnino Moral, manualidades de la asociación de mujeres. No faltarán las increíbles máquinas que salen de las manos de Crescencio Manso que, cada año, sorprende con nuevos artilugios. Por otro lado, la asociación ha presentado su revista número 9, en la que incluye estas pretensiones y proyectos. Además recuerda con pentagramas que la danza tradicional aúna esfuerzos y empuja para llevar adelante las obras propuestas. Esta revista, que está dirigida por Ignacio Manso Marín, contiene entre otras cosas, diversos artículos que hablan de historia antigua de este bello rincón burgalés, de problemas en el suministro de agua potable, de cuantas pretensiones tiene la Asociación para la Defensa de la Mujer «La Rueda».

También hay colaboraciones muy sugerentes de fray Lorenzo García, otra sobre la fundación del Eremitorio de San Antonio de la Sierra, de Orencio Espinosa Villar sobre un singular bandolero llamado «El Almirez», las siempre doctas lecciones de Montserrat San Martín sobre el significado de palabras antiguas que definen herramientas y utensilios y una muy bien documentada historia sobre «El Molino Medieval» de San Miguel de Pedroso, cuyos autores son Miguel Martínez-Ballesteros Lagrán del texto y María del Rosario González de Zárate con sus magníficas fotografías.

No falta tampoco la sección de humor y algún que otro texto picarón y de actualidad que hace de esta revista un documento entretenido, instructivo y de consulta para los lugareños.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol