Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Opinión
Plaza Mayor

Dinosaurios

F. Trespaderne - jueves, 15 de octubre de 2009

La gran escultura de dinosaurio de la variante de Villatoro reivindica la declaración de Patrimonio de la Humanidad para las icnitas de dinosaurios de España y Portugal, algo por lo que vienen luchando desde hace años en Salas de los Infantes, localidad que se ha convertido en un referente para los estudiosos de los dinosaurios y que muestra orgullosa las icnitas y restos que a lo largo de los últimos años se han localizado en la comarca y en la Sierra de la Demanda.

Los dinosaurios se han convertido en un recurso turístico importante para La Rioja o Aragón, pero en Castilla y León todavía no hemos dado ese salto de calidad que nos coloque en la senda apropiada. En Salas, en su momento se dieron pasos importantes con los trabajos de investigación realizados por el Colectivo Arqueológico Salense (CAS) y la puesta en marcha del Museo de Dinosaurios, centro que se convirtió en referente para los estudiosos y aficionados, pero que se ha quedado pequeño y un tanto desfasado.

Desde hace años el Ayuntamiento de Salas viene reclamando una apuesta decidida de la Administración regional para construir un nuevo museo y parece que la intención existe, aunque lamentablemente ambas administraciones no se pongan de acuerdo sobre los terrenos en los que se tiene que levantar ese museo, un pequeño obstáculo si tenemos en cuenta las grandes dimensiones de los dinosaurios que un día poblaron esas tierras de la Demanda.

Con la colación del dinosaurio en la variante de Villatoro, Burgos ciudad y la provincia apuestan por un recurso turístico que se puede unir en breve a los Patrimonios de la Humanidad que ya tenemos: Catedral, Atapuerca y Camino de Santiago. Lo deseable es que para cuando llegue esa declaración ya exista un acuerdo sobre el nuevo Museo de Dinosaurios salense.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol