Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

sábado, 30 de agosto de 2014
Opinión
Señales de vida

La frescura

María Jesús Jabato - viernes, 17 de septiembre de 2010

Aseguran Uribarri y los eurofans más supersticiosos que quien canta en segundo lugar en Eurovisión no gana el festival porque nadie lo ha hecho nunca actuando en tal posición, y sus augurios estadísticos se han visto ratificados este año con la participación de Daniel Diges. Dentro de diez días se presentará en Madrid la candidatura de Burgos 2016, y por aplicación del orden alfabético intervendremos los segundos, puesto éste que el alcalde Aparicio considera favorable. «Ser segundos en la exposición quizás juegue a nuestro favor porque el jurado esté más fresco», ha dicho a la prensa, seguramente más obligado a decir algo que por sincero convencimiento porque todos sabemos que la frescura que cuenta en la selección no es la del jurado, sino la del proyecto, su verdad, su estética, su originalidad, su ambición, su emoción, su ángel.

Deberíamos hablar de las cosas como encantados, como deslumbrados, decía Joan Maragall, porque todas nacen de un instante de inspiración, pero el alcalde Aparicio no parece seguir el criterio del poeta y se guía por una prudencia melindrosa enfocando en el envite al jurado, atendiendo a la viveza de su piel y al brillo de sus ojos para calibrar su frescura como si de un besugo se tratara. Deberíamos hablar de las cosas con prudencia, sí, pero también con gozo, con alegría, aún a sabiendas de que esta es volátil y puede evaporarse en contacto con la realidad convirtiéndose en el levísimo perfume de los sueños, deberíamos sacudirnos el polvillo gris, la neblina triste que dejamos caer sobre las palabras y apaga la viveza nuestros afanes y nuestras esperanzas. Dentro de diez días defenderemos el proyecto que puede darnos la gloria mediata de la capitalidad cultural y debemos hacerlo sin andarnos por las ramas, como el ave serena que abre su cola en una arborescencia de lumbre y azules capaz de rendir en asombros al jurado más dormido. Los primeros, los segundos, los últimos, qué importa el lugar si damos a morder la manzana de luz de los domingos.

senalesdevida@terra.es

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica