Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 23 de octubre de 2014
Mundo
Temporal

La tormenta "Ida" deja un reguero de muertos en su cruel paso por El Salvador

europa press / san salvador - martes, 10 de noviembre de 2009

Las fuertes lluvias acaban con la vida de más de 130 personas, víctimas de desbordamientos de ríos y corrimientos de tierras

La naturaleza, en su cruel sabiduría, vuelve a castigar a los que menos tienen. El paso de la tormenta Ida por El Salvador ha dejado un paisaje de muerte y destrucción, que solo las cifras son capaz de reflejar: más de 130 fallecidos. Venezuela, Cuba, Guatemala, Japón y Panamá han comenzado a enviar ayuda para los más de 10.400 damnificados en esa nación.

«Se sigue trabajando en las zonas dañadas para atender a los afectados y en la búsqueda de posibles víctimas», comentó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Las fuertes lluvias caídas provocaron corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos, lo que ha obligado a refugiarse en edificios comunitarios, como complejos deportivos y escuelas, que han servido de albergues a los afectados por la catástrofe.

El Gobierno ha contabilizado más de 3.400 casas con daños severos en su infraestructura, así como 209 viviendas completamente destruidas. 13 sectores del Estado sufrieron inundaciones graves provocadas, en parte, por el desbordamiento de los ríos.

Las carreteras y principales vías de acceso a los cinco departamentos más afectados por Ida han quedado completamente bloqueadas por los más de 108 deslizamientos de tierra que causaron, además, destrozos cuantiosos en decenas de hogares.

Ante la magnitud de los daños, el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, informó de que se ha creado un equipo técnico que evaluará y presentará el coste de la reconstrucción al presidente, Francisco Funes, quien declaró el domingo el estado de emergencia nacional y lamentó lo ocurrido, atribuyendo la tragedia a la intensidad inusual de las lluvias y a la situación de «precariedad» en la que se ve obligada a vivir «gran parte de la población» salvadoreña.

Ida siguió ayer debilitándose en aguas del Golfo de México con vientos de 130 kilómetros por hora, pero se espera que toque tierra en las próximas horas cerca del Delta del Misisipi como huracán de categoría uno, según informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. El fenómeno, que como tormenta tropical causó 130 muertos en El Salvador y daños considerables en Nicaragua y Honduras, incrementará su velocidad de rotación.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica