Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de mayo de 2012
Miranda
Vitivinicultura / Proyecto agrícola e industrial

Término de Miranda quiere sacar en diciembre 15.000 botellas de chacolí

G.A.T. / Miranda de Ebro - sábado, 17 de septiembre de 2011

La bodega está ultimando la adecuación de sus instalaciones para recibir la uva, y además ha realizado ya una nueva plantación para ir ampliando la producción en próximos años

A lo largo del mes de diciembre se sacarán al mercado las primeras botellas del chacolí Término de Miranda después de varios meses de trabajo y un proceso que está punto de alcanzar la recogida de la uva para su entrada en la bodega. Según los cálculos que han hecho los impulsores de este proyecto vitivinícola, que nació hace más de un año con la idea de recuperar en la zona el cultivo de la uva y la producción del chacolí, para diciembre podrían salir al mercado unas 15.000 botellas elaboradas con uvas procedentes de los cultivos existentes en el entorno de la ciudad.

La bodega está a punto de terminar las obras de adecuación del pabellón que alberga sus instalaciones, para lo que se ha elegido un emplazamiento muy enraizado con la historia de la ciudad como es La Nave, en la carretera de Suzana. Una bodega modesta que conforme vaya creciendo el proyecto se irá completando y que sus impulsores han querido que esté ubicada en el propio término municipal de Miranda, afianzando así el nombre y la identidad del chacolí.

Un vino que en esta primera producción prevista para finales de año no podrá contar en sus etiquetas con la denominación chacolí (que se espera conseguir en un futuro según se vayan cumpliendo todos los trámites administrativos para la creación de la Denominación de Origen o el instrumento de indicación geográfica protegida que se decida), pero que estará elaborado con la uva y con los métodos -con los avances propios del siglo XXI- que tradicionalmente durante siglos se han usado en Miranda y en otros muchos puntos del norte de Burgos.

«Tendremos que explicar lo que hacemos, y eso sin utilizar la palabra pude ser complicado, pero lo conseguiremos; está claro que el término chacolí no se podrá utilizar en las etiquetas, pero todos sabemos qué este vino es chacolí, eso está claro», defiende Koldo Madariaga, uno de los socios de la bodega, y además, presidente de la asociación de viticultores que se ha creado para aglutinar a todos los productores del norte de Burgos.

Tradición

Un chacolí que se presentará siguiendo la línea de los chacolíes tradicionales elaborados en la zona, como son el blanco y el clarete, como ya se presentó el año pasado un acto en el que se pudieron catar varias botellas de este chacolí elaborado por la bodega como primera experiencia.

«Luego ya veremos hacia dónde nos lleva el mercado, cuál es su demanda», reflexiona Madariaga, añadiendo que tras esta primera producción se irá ganado en superficie de cultivo y en número de botellas a comercializar. «Y nuestro trabajo es ir haciéndolo cada vez mejor y que sea apreciado por los consumidores», sintetiza.

Para ello han dado nuevo avances, como es cultivo de una nueva plantación en la que ya se pueden ver las cepas y los carteles que recogen el nombre de la bodega, Término de Miranda, con un lema que reza: «Con Ch desde 1750», en clara defensa a la tradición chacolinera de la zona y guiño a la falta de soporte legal para poner la palabra chacolí en la bodega.

En paralelo a esta iniciativa bodeguera mirandesa se trabaja en la asociación que agrupa a los productores del norte de Burgos, en la que se integran socios del Valle de Mena, Las Merindades, la Bureba y Miranda, y en la que se confía en ir sumando a más agricultores y productores que se muestren interesados en la producción de chacolí.

En ese proceso, un paso fundamental en el que ya están trabajando, es la creación de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) para este chacolí, un paso previo para un proceso que podría terminar con la creación de una Denominación de Origen. «El marco que comprende, es Las Merindades, el Valle de Mena, la Bureba y Miranda, que es el marco histórico y tradicional del chacolí burgalés; la marca Alto Ebro o Norte de Burgos se definirá a medio plazo», comenta Madariaga.

Para esta IGP se están elaborando las pertinentes memorias de tipo técnico, para lo que hay la colaboración del Instituto Técnico Agrario, y se cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos.

También en cartera está la definición del proyecto presentado hace meses para la finca de San Miguel del Monte, en la que la Diputación de Burgos propuso la creación de un centro de estudios del chacolí de Burgos, ofertando además terreno en San Miguel y en Oña para la realización de plantaciones.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mar 22
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Nubes altas
  •  17 /
  •  21 /
  •  24 /
  •  27 / 11 
  • 0% 
  • 0% 
  • 0% 
  • 5% 
  • 10 Km/h
  • 10 Km/h
  • 15 Km/h
  • 10 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica