Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Miranda
Óliver Virumbrales, Foly • Componente de El secreto de Amelie

«Estamos un escaloncito más arriba, nos están pasando cosas muy buenas»

G.A.T. / Miranda de Ebro - viernes, 15 de julio de 2011
«¿La descarga gratuita del disco?, pues porque la gente quiere música gratis, hay que adaptarse». «Lo que cuenta ahora es el esfuerzo personal y el compromiso, el apoyo económico de las compañías no existe »

Tienen claro que lo suyo es la música, aunque llegar a una buena posición en este mundo es complicado. Escuchando sus dos discos, All in (2010) y Habitación 602 (2011) se intuye que están llamados a poder hacer algo grande, y de momento están quemando etapas y subiendo escalones. Aunque tienen el disco a la venta, cuya compra reconocen «nos ayuda mucho», saben que hoy día dejarse ver, o escuchar en este caso, es lo importante, y por ello en su completa página web www.elsecretodeamelie.es, se puede descargar gratis.

¿Cómo y de dónde sale El secreto de Amelie?

Pues nace en el años 2007 de cinco chavales de Miranda, de los que ahora, en la actual formación, solo quedamos mi hermano Rodrigo y yo. Y nace de las ganas de pasar un buen rato con la música, de las ganas de soñar y de hacer canciones.

¿Surge con la vocación de un grupo llamado a ser también vuestra profesión, o con el simple hecho, que no es poco, de poder disfrutar de la música?

No te sabría decir. Mira, el que se pone a jugar al fútbol siempre sueña con ser futbolista de mayor, esto es un poco igual. Formas un grupo y lo que te gustaría es vivir de ello y acabar trabajando sobre los escenarios. Supongo que en nosotros también hay un poco de todo esto.

En ese camino, tenéis un primer disco, All in, sacado en 2010, y ya estáis presentando el segundo, Habitación 602, y entre medio una gira de cerca de medio centenar de conciertos, y ahora, de nuevo de bolos para presentar el nuevo trabajo. Estáis avanzando en esa posición hacia poder vivir algún día de la música.

En estos dos años que llevamos con la nueva formación hemos tenido la suerte de estar de gira por toda España, y como dices, ahora, de lleno en la gira del segundo disco; sí estamos un escaloncito más arriba. No obstante, en este país el tema de la música está muy mal y es muy difícil entrar, pero la verdad es que no nos podemos quejar porque tenemos muchas fechas cerradas y nos están pasando cosas muy buenas y muy bonitas.

¿Algunas de ellas?

Pues que Hotmail nos eligió para su campaña 30 días para conquistar a Julia en la que usó uno de nuestros temas; que hemos ganado concursos como el Be a Rockstar y el de la Sala Silikona. Además, este año vamos a estar en el Festival Arenal Sound y en el Festival Lagarto Rock de Jaén, y además hace poquito cerramos los conciertos del viernes de la plaza de España de Madrid en la programación del Día del Orgullo Gay. Y si a eso le sumamos que hemos compartido escenario con grupos como Maldita Nerea, La Musicalité, Vetusta Morla… en dos años de vida es bastante; creo que vamos por el buen camino. Por cierto hasta tenemos nuestro club de fans.

Me resulta hasta un poco vertiginoso, pero supongo que éste es el camino, el estar en todo lo que se pueda, ya que lo del apoyo de discográficas, lo intuyo escaso, por no decir nulo.

Los apoyos económicos de las compañías no existen, de hecho en las radiofórmulas solo hay ya canciones de los 80 y los 90, no sacan grupos nuevos. Lo que cuenta ahora es el esfuerzo personal y el compromiso de cada grupo. Las redes sociales son muy importantes hoy en día para dar a conocer tu trabajo, y nosotros lo único que intentamos es adaptarnos al medio, creo que es la única solución.

De ello que en vuestra web se pueda descargar de forma gratuita el disco "despreciando" la parte económica que por ventas podríais tener.

Hemos entendido que la gente en este país quiere música gratis y se la damos, aunque también tenemos el disco a la venta porque siempre queda algún nostálgico que te apoya y se lo compra. Pero pretendemos adaptarnos y lo decidimos entre todos, que ésta era una buena adaptación, y por cierto [comenta entre risas] ya tenemos bastante dinero dejado de ganar.

Muchas descarga, ¿no?

Pues en una semana hemos tenido 500 descargas.

¿Los conciertos lo compensan?

Bueno, la primera gira sabes que tienes que pringar. En esta segunda salen bolos más importante y se nota que tenemos ya dos discos a las espaldas, que nuestro dosier ha engordado bastante y eso se nota a la hora de que la gente te quiera contratar y en el caché. Con las descargas gratuitas lo que queremos es llegar a la mayor cantidad de gente posible, y de momento no vamos mal.

¿Dónde colocamos a El secreto de Amelie? Aunque sé que eso de definir estilos a veces no suele gustarles a los músicos.

Si tengo que encuadrarnos en algún estilo es pop, pero como dices, es relativo; porque pop es Lady Gaga y también... El canto del loco. Somos cinco chicos que hacemos canciones que nos gustan y que creemos que gustan, y en las que intentamos cuidar mucho el mensaje. Hay muchas canciones que son una sucesión de frases sueltas, y nosotros no queremos eso.

¿Porqué Habitación 602?

Dejémoslo en la incógnita, no vamos a contarlo todo [ríe].

Hablabas de las letras...

Sí, porque se puede dar más, una historia con sentido, cosas que le han pasado a la gente o les están pasando, historias con las que pueden identificarse.

Actuar hoy en Miranda será especial para vosotros.

Será un concierto muy especial, estar rodeados de la gente de toda la vida, de nuestra familia... cada día que pasa el hormigueo en el estómago es mayor.

Pues acostúmbrate porque la gira de este año también promete ser larga.

Empezamos 27 de mayo en Madrid y llevamos tocando todos los viernes y sábados, de hecho mañana tocamos en Madrid... se trata de eso, de no parar.

¿Hay tiempo para trabajar en el estudio, en nuevos temas?

No sacas un rato para la ideas, están en tu día a día y te llegan en el momento más inesperado, y ése es el momento y hay que aprovecharlo porque igual no vuelve. Así que seguimos componiendo y trabajando en nuevos temas o arreglando temas más antiguos.

¿Cómo ves a Miranda en el tema musical?

Estamos al tanto, y afortunadamente creo que se ha vuelto a coger el ritmo que hubo en los 90 con muchos grupos, y desde hace años hay bastante movimiento. La música es cultura y es importante que se pueda seguir disfrutando, que los locales se involucren, y hay varios, como este Espacio Bocca en el que actuamos hoy y al que hay que agradecérselo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol