Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Miranda

Un congreso profundizará en la historia del Condado de Treviño

G.A.T. / MIRANDA - martes, 31 de mayo de 2011
Expertos de varias universidades y entidades culturales participarán desde mañana en una cita que ofrecerá 28 ponencias en las que se aportarán estudios hasta ahora inéditos

Un total de 28 ponencias permitirán desde mañana conocer mucho mejor la historia del Condado de Treviño. Dentro de los actos por el 850 aniversario de la fundación de la villa de Treviño se desarrolla hasta el viernes el I Congreso de Estudios Históricos del Condado de Treviño. Una cita que reunirá a casi una treintena de expertos procedentes de diversas universidades y de varias instituciones culturales de Burgos, el País Vasco y La Rioja con el objetivo de sacar a la luz el resultado de años de trabajo en los estudios históricos del enclave abordando diferentes materias.

«Pretende ser una puesta a punto del estado actual del conocimiento de los estudios históricos, y podemos decir que de ciencias humanas en general, porque se abordan mucho campos», explica Roberto González de Viñaspre, del comité organizador.

Y el programa lo demuestra, ya que en el listado de ponencias y conferencias existen variedad de temas referido a la historia medieval, la arqueología, la toponimia, la prehistoria, la historia moderna…, «temas que en algunos casos algunos han tenido cierto desarrollo por parte de investigadores y otros que apenas se han tocado hasta la fecha», explica González de Viñaspre.

Por poner un ejemplo, se abordarán curiosos temas como la actividad de la Inquisición en Condado de Treviño, charla que ofrecerá el jueves a las 17.00 horas Iñaki Reguera, profesor de Historia Moderna de la UPV; o se realizará una conferencia titulada Rejas, votos y pequeñas Iglesias. Las primeras fuentes escritas para la historia de Treviño, el mismo jueves, pero a las 10.00 horas, por parte de David Peterson, de la UPV.

Desde el comité organizador se aclara además la importancia de haber podido aglutinar tantas y tan excelentes ponencias, «absolutamente novedosas y que en su totalidad han sido encargadas específicamente para este Congreso, dándonos todo aportaciones nuevas, nuevas fuentes documentales y nuevas líneas de investigación».

Un avance en el conocimiento del Condado de Treviño a lo largo de la historia desde que en el año 1161 obtuviera el fuero poblacional que es el resultado de más de tres años de trabajos y planificación.

Entre las citas atractivas, otras como las conclusiones sobre las excavaciones de los restos del castillo de Treviño, que además se completará con una visita a la zona el jueves a las 18.00 horas.

Las ponencias se inician mañana a 10.00 horas, en un marco tan adecuado como la parroquia de San Pedro Apóstol, pero se extienden hasta el viernes por la tarde. Aunque hay que inscribirse para participar en ellas, es posible acudir a alguna ponencia de forma puntual. La información de los títulos, ponentes y horarios puede consultarse en www.condadodetreviño.es.

De estas importantes ponencias que desde mañana a las 10.00 horas se desarrollarán, saldrá probablemente en primavera una interesante publicación que sea fiel reflejo de los resultados obtenidos por los distintos investigadores.

un gran colofón. Inmaculada Ranedo, la alcaldesa de Condado de Treviño, cree que esta cita «es una manera más de ahondar en la tradición, la historia y la cultura del Condado de Treviño», y destaca a los importantes ponentes que acudirán. Así, explica que además se han venido haciendo otras actividades de cara a este 850 aniversario que estamos celebrando, como los itinerarios con los niños del colegio, para acercarles la historia y el patrimonio del municipio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol