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lunes, 22 de diciembre de 2014
Miranda
Industria / Plataforma ferroportuaria del puerto de Bilbao

El desarrollo de la terminal logística de Pancorbo va a ser «inmediato»

G.A.T. / Pancorbo - jueves, 13 de enero de 2011

Compraventa. El Puerto de Bilbao pagó ayer 2,8 millones por una parte importante de los terrenos del polígono El Prado. Las vías férreas. Este mismo año se creará la red de vías de entrada y salida al complejo para la carga y descarga de mercancías

Un abrazo, un apretón de manos, varias firmas y el cheque por valor de 2,8 millones de euros. Apenas dos minutos tardaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, y el alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía, en formalizar la compraventa de los terrenos adquiridos por el Puerto de Bilbao para instalar en el municipio su terminal logística ferroportuaria. Son alrededor de 60.000 metros cuadrados, que se completarán hasta los casi 500.000 que componen todo el polígono El Prado con el acto de compra venta que el Puerto debe cerrar con la sociedad Amenabar.

Un acto que puso fin a meses de trabajo, de polémica, y para algunos de incertidumbre, en el proceso para hacer realidad un proyecto de grandes proporciones económicas y laborales, y que va a significar un antes y un después para la localidad, y también para su entorno.

Pero el punto final de esta la tramitación es al tiempo el inicio de otro camino, el de la construcción de la citada terminal logística ferroportuaria, algo en lo que el Puerto de Bilbao se pondrá a trabajar «inmediatamente», dijo el propio De la Fuente. Así, lo primero será «empezar el proyecto de conexión ferroviaria tanto de entrada como de salida y la ejecución interna de lo que son las vías para la carga y descarga de mercancías», detalló. Algo que además ya cuenta con los parabienes del ADIF y Renfe, «porque antes de todo lo hemos estudiado muy bien y hemos tenido con ellos reuniones», explicó.

Después llegará la parcelación y la urbanización, que ya responderá a las necesidades de los operadores logísticos y clientes del Puerto que irán llenado este privilegiado espacio ubicado junto a la vía férrea Madrid-Irún y también junto a la AP-1, la N-I y la N-232. El desarrollo completo del futuro puerto seco no tiene fecha, aunque De la Fuente explicó que este año ya se verá actividad y que «se irá avanzando todos los años, porque nuestro trabajo es estar continuamente desarrollando».

El máximo dirigente del embarcadero aseguró que el proyecto nunca ha corrido peligro de irse a otro lugar: «Tenemos las ideas muy claras, sabemos porqué se ha adquirido aquí». Y dio dos razones primordiales. Una, su conexión ferroviaria «que es muy clara y para nosotros eso es determinante hoy en día y para el futuro». La segunda: «La limpieza de los suelos, y llamo limpieza a que no tienen afecciones ni urbanísticas ni mucha población alrededor, y para una actividad como la nuestra es necesario un suelo limpio para poder desarrollar», aclaró.

Apoyo de operadores

A estas dos añadió una tercera, referente a que cuando se empezó a plantear esta ubicación a los operadores [que al final son los que van a utilizar y llenar la terminal], «siempre les ha interesado este sitio, siempre les gustó», expuso, explicado que «la iniciativa privada es el verdadero respaldo que ha tenido esta operación». Y es que la ubicación le permite al Puerto la conexión con la meseta hasta Madrid, «que es nuestro mercado, y así con el norte de Europa, porque ese tráfico de entrada y salida de mercancía pasa por aquí», justificó De la Fuente.

Por ello dejó claro que la elección de Pancorbo es empresarial y estratégica, ya que «a nosotros y a nuestros operadores nos conviene», y explicó además que no obstante el Puerto de Bilbao ya está presente en otras plataforma vascas como Júndiz, y está en conversaciones con Arasur.

El presidente de la Autoridad Portuaria fue cauto al hablar de creación de empleo: «No me gusta generar falsas expectativas; nosotros, desde este año que empezamos a trabajar, pues por las obras, por los operadores... todo creará puestos de trabajo. ¿Cuántos? No creo que sea serio determinarlos», valoró.

Con todo, sí defendió que la actividad de la plataforma logística ferroportuaria generará un «impacto en el entorno» ya que crea necesidades para los propios operadores y actividades complementarias que bien pueden cubrir nuevas empresas que se asienten en la zona. Y valoró que «igual en el cogollo no hay tantos empleos», pero puso como ejemplo que en Bilbao «somos unas 400 personas, pero damos de trabajar a 9.000».

Un día grande

Para el alcalde pancorbino el de ayer fue «un día grande para Pancorbo, su comarca, Burgos y Castilla y León». Jaime Estefanía aseguró que nunca ha dudado de que la terminal se ubicaría en su municipio: «Han tenido siempre las ideas muy claras para desarrollar este proyecto y abrirse más a la meseta; yo nunca he dudado de la palabra de este presidente y nosotros hemos sido cautos y hoy es el día en el que vemos los resultados».

El regidor se congratuló además de que el proyecto venga impulsado por una entidad pública y que depende de la administración: «Ha sido una operación limpia y pública».

Por su parte, desde el Ayuntamiento, ahora les toca «poner todo lo que esté en nuestra mano», avanzando que habrá bonificaciones para las licencias de obras, y aportando «todo el apoyo político que se pueda en colaboración con administraciones como la Junta de Castilla y León», ofreció EStefanía, recordando que «aquí también se dan subvenciones».

Además, y habiendo ya recibido el interés de algunos empresarios, Estefanía anunció que el futuro polígono agrícola de 42.000 metros cuadrados que se va a desarrollar en el municipio será ampliado y abierto a otras actividades para que puedan instalarse empresas auxiliares y complementarias a la plataforma.

El alcalde aseguró que los fondos ingresados por la venta de los terrenos van a permitir acometer algunos proyectos importantes para el municipio no solo en materia de equipamientos industriales, sino en la mejora de servicios y en materia turística, y que algunas de estas iniciativas se verán en los presupuesto de este 2011, pendientes de aprobar. «Hemos estado esperando a formalizar la venta», explicó, a lo que el presidente de la Autoridad Portuaria comentó: «Eres la envidia de todos los alcaldes».

Otro apretón de manos y un paseo por el pueblo cerraron la importante mañana en la que Pancorbo se convirtió oficialmente en una importante arteria del embarcadero bilbaíno.

4 de diciembre
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
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