Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Miranda

El camino entre lienzos y figuras

F.V.R. / Miranda - lunes, 22 de noviembre de 2010
El Grupo Muriel organiza hasta finales de noviembre una muestra castellano leonesa sobre el Camino de Santiago

E l peregrino, su descanso, las señales, la camaradería y el sentimiento más genuino del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León se ha transformado en el lema de la muestra que el Grupo Muriel expone en la sala de Caja Círculo, en calle La Estación, 45 hasta finales de noviembre.

El colectivo, que desembarca por primera vez en la ciudad, fue creado hace 25 años por un grupo de pintores, escultores y artesanos provenientes de todos los rincones de Castilla y León, un grupo al que, sobre todo, apoyan y potencian las provincias de Palencia y de Valladolid donde se llevan a cabo el grueso de las presentaciones.

La exposición En el Camino de Santiago es itinerante y ha recorrido las ciudades más importantes de la comunidad. «Me hacía mucha ilusión que viniese a la ciudad y que casi finalizará aquí el año», sostiene Julio Carazo, presidente de la Agrupación Mirandesa de las Artes y el único representante de Miranda en el colectivo.

La muestra no se ha montado de forma completa porque algunas de sus esculturas demandan el empleo de grúas para montarlas. De hecho, la réplica del Capitel de San Juan de Ortega que esculpió Carazo a pedido del Grupo Muriel no se encuentra entre los objetos, dado que por las características de la sala sería imposible montarlo y mucho menos trabajar adentro de ella con máquinas.

Carazo «lamenta» un tanto no poder presentar otra vez su escultura pero se contenta con la posibilidad de que Muriel ya esté en la ciudad. «La exposición pretende homenajear tanto al peregrino como al Camino de Santiago, y creemos que en esta exposición están representadas cada una de las provincias y de los hitos que tiene el Camino, es una forma de tenerlos presentes y quienes acudan también tendrán esa sensación», agrega.

emotivo. Para quien nunca ha llevado a cabo el Camino de Santiago, tal vez las imágenes no sean del todo significativas pero sí serán emotivas.

Lo que reflejan tanto las esculturas como las escenas que se pueden encontrar en los lienzos son visiones particulares y también vivencias del peregrino, algo que han captado bien los artistas castellano leoneses. «La muestra brinda eso, momentos, del andar, del descanso, de la solidaridad», apostilla Carazo, quien agrega además que la amistad y los colores están presentes en la exposición. Un trabajo que no deja de homenajear a los monjes, «tan presentes a lo largo de la ruta, a las botas y también a las señales. Y más allá de que el tema sea el Camino de Santiago, es una oportunidad para ver los trabajos de los mejores artistas de Castilla y León», cierra.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
CD Mirandés 1 Bilbao Athletic 1 Finalizado
Girona 0 Barcelona 3 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol