Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 18 de diciembre de 2014
Miranda
Patrimonio / Luz verde a la puesta en valor del Castillo

Recuperar el castillo de La Picota y dotarlo de accesos costará 2,5 millones

R.L. / Miranda - jueves, 05 de agosto de 2010

El proyecto incluye la demolición del depósito de aguas bajo el cual se encuentran más restos del castillo. La obra está financiada con fondos europeos y se confía en que al menos la mejora de los accesos se pueda licitar este año

La futura recuperación del castillo de Miranda, de sus accesos y de la zona medio ambiental que le rodea en el paraje de La Picota está ya un poco más cerca. Pasarán todavía varios meses hasta que veamos trabajar a los primeros operarios, pero por ahora el Ayuntamiento acaba dar luz verde al proyecto de obras presentado por el arquitecto alavés Enrique Guinea. El importe de ejecución asciende a 2,5 millones de euros, IVA incluido.

Para cubrir esta cantidad, el alcalde recordó ayer que no hará falta pedir un nuevo crédito. «No hay ningún problema. Está financiado por el Urban, no tenemos que ir a crédito, pero tarda en llegar», expresó Fernando Campo. Efectivamente serán fondos Feder procedentes de la Unión Europea los que financien la recuperación del castillo con vistas a hacer un lavado de cara del Conjunto Histórico Monumental de la ciudad. Por el momento el dinero está asegurado para las cuatro primeras fases de trabajo, que contemplan la puesta en valor de los restos encontrados, la habilitación de recorridos para el público así como la regeneración del entorno y la mejora de accesos.

Paso a paso

Campo avanzó que a lo largo de este año se podrá licitar al menos la primera parte, que se centra en la mejora de los accesos. Y hasta que no esté acabado no se comenzará con la siguiente fase. «Según el informe que han hecho los técnicos las obras no se pueden solapar. Mientras no haya accesos no pueden trabajar ahí, además generaría problemas», indicó el alcalde. En concreto, y tal y como ya se avanzó hace unos meses, se habilitará una nueva entrada al conjunto desde la confluencia de las calles Real Aquende y Oroncillo, a través de escaleras. Asimismo también se mejorará la entrada por Callejonda.

En una fase posterior, los trabajos se centrarán en la recuperación de los restos encontrados en el castillo, en concreto en los muros norte y este de la barbacana, que es la zona de entrada a la primitiva fortaleza y en las terrazas.

Demolición del depósito

Y hay una novedad porque finalmente el arquitecto ha contemplado en el proyecto la demolición del depósito de aguas, en desuso desde hace años, y que se encuentra a escasos metros de los restos arqueológicos encontrados y que en su día constituyeron la entrada a la antigua fortaleza. La zona en la que se encuentra este depósito es de gran valor. De hecho, se encuentra dentro del recinto amurallado del castillo, por lo que justo debajo se hallan más restos y el deseo ahora es ponerlos en valor.

No obstante, en el Plan Director del Castillo, redactado hace tres años por el arqueólogo mirandés Rafael Varón y por el mismo arquitecto, Enrique Guinea, no se proponía la demolición de este depósito. Se reconocía que «afeaban el conjunto», pero también se apuntaba que pertenecía a la «memoria arquitectónica del lugar», por lo que se le podría llegar a dar un uso cultural, acogiendo por ejemplo un centro de interpretación sobre el castillo. No será ese su destino, sino que al menos uno de ellos, «el redondo», especificó Campo, será derribado.

La recuperación de los restos se realizará desde una perspectiva didáctica, instalando señalización informativa sobre el castillo. El proyecto aprobado ahora por el Ayuntamiento incluye también la rehabilitación ambiental de varias zonas degradadas de La Picota, la conexión de todo este área con carril bici y la renovación del mobiliario. En paralelo también se construirá un aula de interpretación del castillo para facilitar al público la visita a la fortaleza.

4 de diciembre
Daniel de la Rosa
Daniel de la Rosa
Candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos
Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica