Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Miranda
Ángel Velasco Rey, presidente de la Fare

«Es alarmante que los jóvenes comiencen a beber a los 13 años»

F.V. - martes, 4 de mayo de 2010
Es el presidente de la Asociación Vallisoletana de Alcohólicos Rehabilitados (AVAR). El fin de semana estuvo en Miranda y tomó parte del VI Seminario de Jóvenes y Alcohol organizado de forma conjunta con Aremi.

Es tranquilo, pausado y piensa cada respuesta con tranquilidad. El presidente de la Federación Española de Alcohólicos Rehabilitados (FARE) Ángel Velasco Rey tomó parte del VI Seminario para Jóvenes y Alcohol organizado por esta entidad y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Miranda (Aremi) y se refirió, entre otros temas, a la importancia de escuchar «la voz de los jóvenes» y a explicar que el 85% de los enfermos que se acercan a las asociaciones consiguen curarse.

¿Deberían realizarse más seminarios como éste?

Sin duda y sobre todo cuando se logra la implicación de todos. Este seminario ha sido organizado por Fare en colaboración con Aremi y la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León, y esa implicación de los organismos es fundamental para la prevención.

¿Cómo se encuentra el tema de la prevención en Miranda?

Creo que en esta ciudad se está en la media de trabajo tanto a nivel de la Comunidad como también de España. La situación es preocupante, que necesita atención. La sociedad debe darse cuenta de todos los peligros que conlleva el alcohol, muchos aún piensan que se trata de algo menos importante que la droga y verdaderamente, causa tremendos estragos entre la familia.

Con una tendencia de consumo en la que los jóvenes se inician a edad temprana...

Sí, y los datos son alarmantes porque comienzan a beber entre los 13 y los 14 años. Nos preocupan muchísimo las concentraciones masivas de los famosos botellones donde las ingestas de alcohol son enormes pero lo más complejo no sólo es esto sino la forma en la que los jóvenes están bebiendo porque van directamente buscando "colocarse".

¿Piensa que los padres están realmente informados de la cantidad de alcohol que su hijo es capaz de beber?

No, no lo saben. Cuando los adolescentes se inician buscando "ese punto" que ellos mismos dicen no son conscientes de que para alcanzarlo hacen falta unas cantidades mayores. Al principio el cuerpo no está acostumbrado pero después, a medida que pasa el tiempo, el cuerpo sí que se acostumbra y te pide más. Cuando la persona se da cuenta, ya está enganchado en el alcohol y ya es un adicto.

Con esto, ¿bajará notoriamente el promedio de edad de las personas enfermas?

Exacto. Si antes a nuestras asociaciones las personas que llegaban buscando ayuda estaban entre 45 y 60 años, ahora los que necesitan curarse rondan los 35 a 45 años. El cambio impresiona porque la edad de las personas enfermas se va reduciendo y conforme pase el tiempo creo que irá a más lamentablemente.

Entonces, ¿qué podemos hacer?

Sobre todo, sensibilizar a la sociedad sabiendo que el alcoholismo genera sufrimiento. El alcohol no afecta sólo al enfermo sino a todo su entorno, a la familia, a los hijos, al trabajo. Conlleva muchos otros factores como la violencia, los malos tratos, los embarazos no deseados... Unas consecuencias que pueden evitarse y de las que se puede salir si te lo propones.

¿Qué porcentaje de los que se internan en vuestros programas consiguen salir adelante?

En torno al 85%. Por eso es tan importante que toda la sociedad tome conocimiento de los avances y de las curas.

¿A qué conclusiones ha llegado tras este seminario?

Lo más importante es que los que se acercan a estas jornadas salgan fortalecidos y que tengan ese convencimiento no sólo de lo que es una enfermedad como el alcoholismo sino también los peligros de caer en una adicción, algo a lo que están expuestos.

¿Hay alguna clave para la prevención entre los jóvenes?

Escuchar su voz. Los jóvenes, en contra de lo que cree la sociedad, tienen mucho para decir. Con todo lo que nos pasa, creo que en España tenemos una juventud que es de lo mejorcito de Europa, ellos participan, trabajan. Y a todos esos que se meten con los jóvenes les invitaría a que participen en estas jornadas para que vean cómo los jóvenes se preocupan, se interesan por los problemas, quieren saber y muchas veces hasta ayudan a otros de su misma edad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol