Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de junio de 2018
Miranda
Educación / Exposición de trabajos

Mira, ¡lo he hecho yo!

R.L. / Miranda - jueves, 15 de enero de 2009
Alumnos de la rama de Artes del Instituto Fray Pedro de Urbina muestran una selección de sus trabajos en la entrada del centro

Quien más quien menos, todos los alumnos del Instituto Fray Pedro de Urbina sienten curiosidad por el panel expositor que decora su vestíbulo. No se trata de una recopilación de obras de un conocido artista local; ni tan siquiera de dibujos o fotografías premiadas en prestigiosos concursos. Son, en definitiva, los trabajos de sus propios compañeros, una veintena de estudiantes de Bachillerato de Artes, así como de algunos alumnos de Plástica de ESO.

Su trabajo y su esfuerzo ya no sólo se somete al veredicto del profesor, sino que también es valorado por sus amigos. Esto supone un reto, su autoestima y su propio juicio crítico cambian. «Como saben que se va a exponer, van a hacer los trabajos con más cuidado y prestando más atención», estima Juan Antonio García, profesor de dibujo.

La iniciativa tiene un nombre: "cubo expositor", y también un porqué. «No queremos que los trabajos que los alumnos realizan en clase se queden sólo en eso. Es su obra y queremos que la expongan para que la vean los demás», añade.

En los paneles pueden verse además de dibujos, trabajos de pintura, collage, volumen y fotografía, en este último caso a través a una pantalla de televisión que va proyectando alrededor de dos centenares de instantáneas que reflejan motivos y escenas cotidianas captadas en la ciudad.

Ni que decir tiene que el mayor mérito lo tienen los alumnos, que al fin y al cabo son los que dotan de contenido al cubo, procurando que los trabajos agraden al público y alcancen la máxima calidad posible. Pero no obstante, desde la dirección del centro agradecen la colaboración de la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Instituto, que «nos ayudaron a construir el expositor con los tableros, lo montamos y lo guardamos hasta que comenzó este curso y tuvimos trabajos para poder exponer», destaca García.

La propuesta contó desde el principio con el apoyo de los alumnos. Entusiasmados con la idea, hicieron una selección de sus trabajos y prepararon una primera muestra antes de las vacaciones de Navidad. Obviamente eligieron el motivo navideño como inspiración, y a partir de aquí dieron rienda suelta al arte que fluye por sus venas.

Premios de fotografía

Entre los alumnos que participan en el "cubo expositor" se encuentra Laura Pulido. Alumna de 1º de Bachillerato de Artes, recibió el segundo premio del concurso de fotografía científica Tu visión de la Ciencia con una instantánea del ojo de su hermana que quiso asemejar «al diafragma de las cámaras, que actúa igual que la pupila del ojo al abrirse y cerrarse». Otra alumna del centro, Carolina Maleta, recibió el tercer premio.

A raíz de esta exposición, que irá variando su contenido a lo largo del curso, queda en evidencia que lo aprendido en clase tiene una aplicación real. Y lo que no es menos importante: los alumnos aprenden a asimilar las primeras críticas.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol