Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Merindades
José Casado Vadillo • Candidato número 1 al Senado por EQUO

«Tenemos que vivir en el planeta, no en contra de él»

A. Castellanos / Villarcayo - sábado, 22 de octubre de 2011

Nacio en 1965 en Valverde de la Vera (Cáceres), pero vive en Burgos desde hace 25 años. Desde 1999 es concejal en la oposición del Ayuntamiento de Villarcayo, primero con el PSOE y desde 2003 con Iniciativa Merindades, su gran proyecto político comarcal y del que es secretario general. Consultor en tributos locales y gestión urbanística, Casado Vadillo propugna el modelo verde de Equo, basado en el respeto al medio ambiente y la justicia social.

Equo ha nacido, según su líder, el exdirector de Greenpeace Juan López Uralde, «de la indignación de un grupo de ciudadanos activos socialmente motivada por la falta de respuestas de los partidos ante las tres grandes crisis: la económica, la social y la ecológica». Uno de esos indignados permanentes es José Casado Vadillo, Pepe para todos, quien se enfrenta a esta «nueva aventura» con el gusanillo de «jugar en la Primera División».

¿Cómo ha llegado a este proyecto político?

Por amistad con quienes llevan años trabajando en el ámbito social, de la ecología, de la defensa del patrimonio. Nuestros caminos se han cruzado muchas veces en los mismos foros. Somos los que estamos en casi todas las salsas metidos y al final, uno que no se arruga, acaba tirando adelante.

Su blog arranca diciendo: Mirar con otros ojos. Otra manera de ver y de sentir. Lo que muchos piensan y no dicen. Veo que coincide con la línea del partido que va a representar.

Lo cierto es que siempre estoy donde se pierde y eso no quiere decir que sufra desaliento, sino que cada desventura me hace renacer con fuerzas renovadas. Me parece una putada estar sometidos a este bipartidismo tan cruel y brutal. Creo que hay que modificar la Ley Electoral para ir a una circunscripción única, a un modelo mucho más abierto y más libre.

¿Cómo van a plantearse la campaña?

Equo no quiere deber favores a los bancos y, por ello, no tiene dinero para su campaña. Actualmente, el sistema político está amarrado por esos mercados que son los que realmente gobiernan y al pueblo no se le tiene ningún tipo de respeto. Pero nuestro mensaje será el de devolver la ilusión, recuperar el interés de los ciudadanos por la política y devolver el poder al pueblo, siempre desde el respeto al medio ambiente, la justicia social y un modelo económico diferente, en el que pague el que más tiene y el que más contamina.

Merindades cuenta con una gran riqueza natural. ¿Cree que se está aprovechando de manera respetuosa?

Creo que hay mucha contradicción. En Merindades estamos siendo el reflejo de la sociedad actual, donde imperan las grandes oligarquías, los grandes imperios económicos que imponen ciertas industrias, que aunque son de marca sostenible, se han implantado de manera desmesurada y sin tener realmente en cuenta la defensa del medio ambiente.

¿Se refiere por ejemplo, a los parques eólicos?

Efectivamente, creemos que hay que ir hacia ese camino, pero con criterios de armonización que, creo que hasta ahora no se han respetado. Sobre todo, porque tampoco se han traducido en un mayor bienestar en la comarca.

El cierre de Garoña es uno de los puntos fuertes del programa electoral de Equo.

Si. Es una lucha en la que llevamos mucho tiempo personas de la comarca. Es una de las prioridades de Equo junto con el cierre progresivo de todas las nucleares en el horizonte de 2020. Entendemos que hay modelos energéticos mucho más sostenibles que pueden ser beneficiosos para todos y para el planeta, en general, porque tenemos que vivir en él, no en contra de él. Creo que se podría haber hecho mucho mejor.

¿Y qué plantean para su millar de trabajadores?

No creo que apoyarse en ese empleo sea una panacea o deba ser moneda de cambio. El desmantelamiento deja un horizonte lo suficientemente amplio como para estudiar vías de empleo y de desarrollo en el entorno. Nadie tiene la varita mágica, pero con un plan a diez años vista, que es lo que se tarda en desmantelar una nuclear, creo que queda tiempo más que suficiente para encaminar a esos trabajadores hacia empleos verdes y de economía sostenible.

Pero, el plan de desmantelamiento de Garoña aún no se ha hecho público ni se conoce.

Con lo que se comprueba que el anuncio de su cierre fue electoralista. Cerremos Garoña si, pero con un plan de cierre y con unos plazos de desmantelamiento, de recolocación y de creación de un tejido industrial y empresarial que sustituya al existente. Pero no viniendo de Madrid a decir que se va a hacer un Parador en Oña y en un espacio que no es suyo. Eso no son políticas.

¿Qué tipo de empresas verdes propugnan ustedes para evitar la huida de jóvenes de la provincia?

Hay que buscar que nuestros jóvenes tengan una formación en economías que puedan ser ciertas en este momento. No consiste en vacas y casas rurales, sino en crear un tejido social respetuoso con el medio ambiente que puede crear un modelo económico que no tiene porque ser contaminante ni agresivo. Se trata de apostar por lo que nos da esta tierra con formación y servicios que se adapten a nuestras necesidades. La educación ha de adaptarse a las necesidades del medio e incentivar que el medio rural disponga de los beneficios de su propia riqueza. Lo que no debemos es invertir en aeropuertos sin aviones o en autopistas sin coches…

Usted va para 16 años en política local. ¿Qué le lleva a uno tantos años a trabajar por la ciudadanía?

Aparte de una pasión, porque la política para mi es una pasión, sobre todo la cercana, la del ahora que te veo, te voy a contar. Aparte de eso, quizás también el compromiso y el dar la cara. Soy de los que piensa que las cosas se tienen que modificar desde dentro, dando un paso y estando al frente, no creo en las políticas pasivas. He tenido ocasión de dedicarme profesionalmente a la política y no he querido, porque el modelo político que se lleva hasta ahora no me gusta. No me gusta el político de corbata que promete aquí y allí y no hace nada ni aquí ni allí. No me gusta ese discurso político. El político se debe a quien le ha votado, no al partido.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 4 Israel 1
Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 85 Barcelona B 77 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol