Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Merindades

Arrancan las obras de la Escuela de Hostelería y Formación Industrial

A. C. / Medina de Pomar - martes, 25 de enero de 2011
La empresa OINSA habilitará toda la planta baja del antiguo colegio Princesa de España, con más de un millar de metros cuadrados, por un presupuesto de 559.995 euros

La empresa Obras de Ingeniería Sostenible y Ambiental S.L. (OINSA) inició ayer las obras de adecuación de toda la planta baja del antiguo colegio Princesa de España que se va a transformar en la sede de la Escuela de Hostelería y del Centro de Formación y Diagnosis del Sector Industrial. La Mancomunidad Las Merindades gestionará este nuevo espacio de 906 metros cuadrados de superficie, aunque la propiedad seguirá estando en manos del Ayuntamiento de Villarcayo que cofinanciará las obras junto con el Ministerio de Industria. La inversión asciende a 559.995 euros.

Con este dinero, el antiguo comedor, el antiguo gimnasio y las aulas del Princesa de España pasarán a convertirse en un moderno y funcional centro formativo. El edificio, al que ya se le ha renovado la fachada y las cubiertas con fondos del Plan E del Gobierno central, será dotado ahora con un aislamiento térmico con el que ganará calidez. Asimismo, se renovarán todos los servicios de calefacción, fontanería y electricidad y los espacios que se adaptarán a las nuevas necesidades.

El proyecto, firmado por el arquitecto municipal de Villarcayo, Pablo Benito, contempla construir una cocina homologada con 15 fuegos y mesa caliente que contará con una superficie de 70 metros cuadrados. Asimismo, se instalará un taller de restaurante con comedor de prácticas y un bar didáctico con área de lavado para cursos de hostelería.

Tres aulas de formación teórica, una sala de reuniones para la mancomunidad que trasladará su sede al edificio y dos despachos, así como los nuevos baños completan las obras que durarán cuatro meses y medio. La obligación de concluirlas antes del 31 de junio, como marca el Plan de Reindustrialización de la zona de influencia de Garoña, marcará el ritmo a la constructora OINSA, que también ha sido la encargada de acondicionar otra zona del edificio, futura sede del Ceder Merindades y de sus aulas de formación interactivas. Pese a ello, desde la Mancomunidad Las Merindades admiten que será difícil iniciar algún curso dentro del año 2011 y lo más probable es el que centro cuente con oferta formativa a comienzos del año 2012.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Villarcayo buscará fondos para cubrir el patio interior del colegio, que ahora solo será pavimentado. La intención municipal, como ha avanzado la alcaldesa Mercedes Alzola, es convertir los casi 500 metros cuadrados ahora al aire libre en un Centro de Ocio Juvenil. Para habilitarlo, el Consistorio villarcayés solicitará nuevas ayudas a otras administraciones. También para el futuro quedará habilitar las plantas primera y segunda de parte del edificio, con un coste de otros 700.000 euros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol