Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Merindades
Villarcayo / Educación

Raúl Vacas acerca la poesía a los alumnos del instituto Merindades de Castilla

A.C. / Villarcayo - miércoles, 24 de marzo de 2010
El centro ha llevado a cabo la décima edición de sus Jornadas Literarias, aunque esta vez sin el apoyo del Ministerio de Cultura

a.c. / villarcayo

El poeta, educador social y periodista salmantino Raúl Vacas, Premio de la Academia Castellanoleonesa de Poesía en 1999, ha sido el responsable durante dos días de acercar la poesía a más de un centenar de alumnos del instituto Merindades de Castilla. El centro celebraba así la décima edición de sus Jornadas Literarias, en las que siempre ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Plan de Fomento a la Lectura, a excepción de este año.

El «plan de austeridad» del ministerio ha llevado al recorte drástico de estas ayudas que en el caso de Villarcayo se ha reducido a cero euros. La noticia llegó en febrero, cuando ya estaban organizados algunos actos, parte de los cuales se han suspendido, mientras que otros como el taller de Vacas se han llevado a cabo con fondos propios.

El autor, especializado en talleres de creación literaria, recorrerá este mes nada menos que seis provincias de la geografía española. En Villarcayo ha desarrollado dos talleres, uno enfocado a los alumnos de Bachillerato sobre la poesía de Garcilaso y otro para alumnos de Secundaria titulado Poesía de Cartón. «Por desgracia, la poesía aún está rodeada de muchos prejuicios, se considera cursi, solo vinculada a los sentimientos...», explica Vacas, quien lamenta la poca poesía actual que se lee en los centros escolares y la tediosa fórmula de aprender la literatura por orden cronológico. Para romper con todas estas barreras, ha intentado que los alumnos de Villarcayo «escriban algo y vean una cara divertida a la literatura y a la poesía», resume este autor de obras, como Proceso de Amor, Consumir preferentemente o Esto y ESO (2010).

Antes que él, el instituto de Villarcayo ha contado con una veintena de autores reconocidos, algunos finalistas del Premio Planeta, como Salvador Compán, o con proyección cinematográfico, como Martínez de Pisón.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Burgos CF 2 Real Valladolid 1 Finalizado
Bayer Leverkusen 2 Atlético 4 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol