Diario de Burgos Digital

Diario de Burgos Digital
Viernes, 3 de Septiembre de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Merindades

02/07/2009

Energía nuclear

El alcalde de Tobalina advierte que no consentirá que el Gobierno "deje los residuos e invierta a 40 km de la central"

A su juicio, "lo adecuado" sería mantener el funcionamiento de la central durante 10 años más

diariodeburgos.es

El alcalde de Valle de Tobalina, el municipio donde se encuentra la central de Garoña, Rafael González, avisó hoy que no va consentir que el Gobierno socialista cierre la planta, "deje el uranio e invierta a 40 kilómetros" de la central para revitalizar la zona.

González realizó estas declaraciones antes de participar en una reunión entre los alcaldes de los municipios del entorno de las centrales nucleares españolas y el presidente de la Comsión de Industria del Congreso de los Diputados, el socialista Antonio Cuevas.

Preguntado por el futuro de la central, el alcalde se mostró en contra de la posible decisión del Gobierno de cerrar la central el 2013, ya que a su juicio "lo adecuado" sería mantenerla 10 años más, tal y como recomendó hace unas semanas el Consejo de Seguridad Nuclear.

González afirmó que no han recibido ninguna comunicación oficial del Ejecutivo, pero "parece ser" que el Gobierno quiere cerrar la central y poner en marcha medidas para revitalizar la zona a 40 kilómetros de la central, algo que considera "inaudito". Así, advirtió de que tomara "las medidas necesarias para que esto no ocurra".

"Cerrar una central no es como cerrar una casa, porque en la planta quedan muchos residuos, muchas toneladas de uranio. No vamos a consentir que nos dejen el uranio y las inversiones las hagan en otra parte", aseveró.

El alcalde del valle de Tobalina considera que esta decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sería "un desprecio total hacia las zonas rurales". Además, tachó de "inaudito y de una total falta de sensibilidad y previsión" que el Ejecutivo no les haya notificado la decisión final sobre la central.

Por último, pidió a los políticos y a los cargos del Gobierno que "salgan de los despachos" y acudan a "las zonas en las que existen los problemas".
   

Videos

  • España

    Las llamas devoran Orense desde hace cuatro días

  • España

    Aznar: "Obama abraza a sus enemigos"

  • España

    El emperador Akihito de Japón recibe a Zapatero

  • España

    Padre desesperado pide ayuda colgado de una grúa

  • España

    Zapatero: "No necesitamos dinero del FMI"

  • Deportes

    Sharapova debuta ganando en el US Open

  • TV

    Vuelve el Hormiguero

  • Musica2

    Santana anuncia sus planes de boda

  • Cine2

    Robert Rodríguez presenta "Machete" en Venecia

  • Musica

    Sabina vuelve a la carga en Madrid

Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

BlogsDB

PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL