Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Merindades
Energía nuclear / Renovación de licencia

Garoña espera un día más

agencias / madrid - jueves, 4 de junio de 2009
El Consejo de Seguridad Nuclear continuará hoy con la reunión que decidirá si la planta reúne las características técnicas y de seguridad necesarias para poder seguir operando

Un par de jornadas, como máximo. Es el tiempo que resta al Consejo de Seguridad Nuclear para que emita su informe técnico sobre la central de Garoña que tendrá que hacer llegar al Gobierno central para que éste, antes del 5 de julio, tome una decisión sobre la continuidad o no de la planta.

El CSN continuará hoy con la sesión de análisis que ayer finalizó a primera hora de la tarde, similar a las que lleva realizando desde el 16 de abril para revisar el cumplimiento de las condiciones de la autorización actual y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, así como la revisión periódica de la seguridad y el cumplimiento de la instrucción técnica complementaria sobre la Normativa de Aplicación Condicionada que permita la renovación de su licencia de explotación.

Una renovación que, según señaló ayer la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, es «imprescindible» ya que «las previsiones de la demanda energética para los años venideros prevén un aumento del 44% y señalan que la energía eléctrica se incrementará en un 77%».

Domínguez apostó por llegar a un mix energético estable, en el que se deberían combinar un 30 por ciento de energía nuclear con otro tanto de renovables y de gas y carbón. «No puede salir otro mix diferente en España que en el resto del mundo; si es así es porque no hemos contemplado alguna variable», apuntó.

Por su parte, los sindicatos Asociación de Cuadros de Nuclenor y Confederación de Cuadros y Profesionales pidieron ayer al Gobierno que vincule su decisión de renovación de Garoña al dictamen del CSN. Y es que, para el grupo empresarial esa licencia de explotación debería concederse de forma automática «si Nuclenor cumple las exigencias del órgano regulador».

Confianza en el CSN

Para los sindicatos, la seguridad y fiabilidad de la planta ha sido avalada tanto por el CSN, a través de inspecciones periódicas e inspectores permanentes, como por la Organización Internacional de la Energía Atómica. Del mismo modo, hicieron hincapié en la «inquietud de muchos hogares», cerca de mil, de los trabajadores que se ven involucrados.

Una opinión que comparte la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), que «tiene plena confianza» en la labor del CSN como organismo competente en materia de seguridad por lo que, si emite un informe favorable, «se debe prorrogar su licencia».

En cualquier caso, la AMAC condiera «incomprensible» que se plantee el cierre sin haber desarrollado antes un plan de desarrollo económico para la zona.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol