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Aerolíneas / Fondos públicos

Ryanair recibe más de dos millones al año por volar desde Valladolid

R. Travesí / Burgos - domingo, 30 de octubre de 2011
El contrato de la Junta con la compañía de bajo coste es secreto pese a acaparar la mitad de pasajeros que mueve Villanubla

La publicación reciente del informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre los acuerdos de promoción comercial con las aerolíneas que operan en España ha destapado la caja de los truenos. El estudio destaca que las compañías con presencia en los 4 aeropuertos de Castilla y León han recibido más de 84 millones de euros entre los años 2007 y 2011. La mayor cantidad en España que está maquillada en forma de subvenciones, aunque la Junta asegura que son contratos de promoción de infraestructuras aeropuertarias regionales, a través de la publicidad y la promoción.

El debate se ha encendido con un cruce de declaraciones que han alimentado, sobre todo desde Valladolid, con su alcalde Javier León de la Riva a la cabeza. Ha reiterado que los datos sobre el tráfico de pasajeros son «escandalosas» y que la Comunidad Autónoma no da para mantener 4 aeropuertos operativos. Opinión que fue apoyada por el Grupo Municipal Socialista y el presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad. Todos ellos defienden que la actual situación económica impide mantener subvenciones encubiertas para que haya vuelos desde León, Salamanca y Burgos.

La CNC reveló que los aeropuertos de Valladolid, Burgos y Salamanca habían recibido, cada uno, 20,2 millones de euros durante cuatro años, mientras que en el de León la cifra ascendió a 23,7 millones.

Hasta aquí los datos que ofrece la Comisión de Competencia pero la pregunta del millón es saber cómo se reparten estos "contratos" entre las compañías aéreas. En la actualidad, dos aerolíneas con vuelos regulares operan rutas en Castilla y León, Air Nostrum y Ryanair. La filial de Iberia está presente en los 4 aeropuertos de la región: Villanubla (Valladolid), Matacán (Salamanca), Virgen del Camino (León) y Villafría (Burgos). En el caso de la compañía irlandesa de bajo coste, solo funciona en Valladolid. De ahí, que sorprendan las palabras de León de la Riva porque la Junta estaría aportando cada año más de 2 millones de euros a Ryanair.

Eso es al menos de lo que se desprende de desengranar las cifras del informe de la CNC. No hay información pública sobre los contratos que la Junta de Castilla y León firma con la "low cost" irlandesa porque la empresa obliga a todas las administraciones a firmar una cláusula de confidencialidad que impide desvelar los términos del acuerdo. La Consejería de Fomento no facilita ninguna cifra puesto que de hacerlo se rompería el contrato de forma inmediata y Ryanair podría, incluso, acudir a los tribunales.

13 millones desde 2007

Durante el periodo de 2007 a 2011, DB ha calculado que el dinero que ha percibido Ryanair asciende a 13 millones de euros. Es decir, a razón de 2,5 millones al año. Es previsible que esa cifra haya bajado con el paso de los años, a medida que la rentabilidad de los vuelos de la compañía de bajo coste se hacía patente en el aeropuerto de Villanubla. En la actualidad, ofrece rutas internacionales con Londres y Charleroi (Bruselas), además de Bérgamo (Milán) la mayor parte de año. También llegó a tener una temporada vuelos con Dusseldorf, en Alemania. Además, hay conexiones diarias con Barcelona y rutas de temporada en Málaga, Alicante y Lanzarote, como el último verano.

El potencial de la aerolínea en Valladolid es tal que de los cerca de 400.000 pasajeros que movió ese aeropuerto en 2010, según datos de AENA, más de la mitad (198.600) viajó con Ryanair.

En su momento, cuando el Consorcio del Aeropuerto de León peleó por atraer a Ryanair se habló de un concurso de 2,4 millones de euros. Cantidades similares a la que se barajan ahora. Según el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León de 2007, solo Sotur (sociedad pública de promoción de turismo de la región, que depende de Cultura), prorrogó el contrato de publicidad con Ryanair por un importe de 1,5 millones de euros pero hay otros acuerdos con la Junta. Este organismo independiente cuestiona, además, el modo de adjudicación de este acuerdo, al no existir ni presentación de ofertas ni informes técnicos justificativos. De los 84 millones de euros que recoge Competencia entre 2007 y 2011, sabemos que 51 millones fueron a Air Nostrum y otros 20 a Lagun Air. El resto, es decir 13 millones, se destinó a Ryanair.

Donde hay más trasparencia es con los contratos que la Junta ha firmado con Air Nostrum. La empresa pública Gical (Gestión de Infraestructuras de Castilla y León), dependiente de la Consejería de Fomento, sacó un concurso para la campaña promocional y de publicidad en aeronaves. Resultó ganadora la filial de Iberia por 13,9 millones de euros para los años 2007 y 2008. Posteriormente, hubo otro contrato de 37,2 millones entre 2009 y 2012, por lo que aún está en vigor. En este caso, es un coste que se reparte en los cuatro aeropuertos de la región donde opera Air Nostrum, independientemente de las operaciones. Como puede verse en el cuadro de la página anterior si hiciéramos una estimación por cada aeródromo, en función de rutas y vuelos, saldría que de la suma de los más de 51 millones irían casi a la mitad a Valladolid (24,6), seguido de León (17,4), Salamanca (5,8) y Burgos (3,3).

Caso aparte es el dinero que percibió Lagun Air entre 2007 y 2011. Alrededor de 20 millones de euros, entre el Consorcio de León (4,7 millones entre 2006 y 2008) y la Junta (15 millones). Son datos que recoge el propio informe de la Comisión de la Competencia, aunque la Consejería de Fomento discrepa de este estudio al considerar que aquí se incluyen cifras cuando la compañía ya estaba en concurso de acreedores. De ese dinero, poco o nada se benefició el aeropuerto de Villafría porque solo hubo 158 operaciones frente a las cerca de 5.000 en Virgen del Camino.

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