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Fomento adjudica el último proyecto de la A-12, el tramo de Ibeas a Villafranca

I.E. - domingo, 2 de octubre de 2011
El trayecto tiene 23,5 kilómetros y es que el salva el escollo de La Pedraja. Costará 2 millones y el plazo de redacción es de 2 años

Han pasado casi dos años desde que el 5 de noviembre de 2009 el Ministerio de Fomento licitara la redacción del proyecto de construcción del tramo de la autovía de Logroño Villafranca Montes de Oca-Ibeas de Juarros. Y es ahora cuando resuelve su adjudicación con un presupuesto de 1.991.616 euros, 400.000 menos que el precio de salida.

La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Grusamar Ingeniería y Consulting e Ingeniería, Planificación y Desarrollo, tendrá 24 meses para la redacción de un proyecto cuyo principal escollo es diseñar el paso por el puerto de La Pedraja en la futura A-12.

Con la adjudicación de este trayecto de 23,5 kilómetros, todos los tramos burgaleses de la autovía están ya en fase de redacción. La empresa Tecopy resultó adjudicataria del diseño del itinerario entre la capital burgalesa e Ibeas de Juarros, que deberá concretar cómo se solventa la entrada en la ciudad sin perjudicar al Centro de Actividades Económicas (CAE). Éste fue adjudicado en diciembre del año pasado, por lo que la redacción está a falta de 15 meses.

El último, los 14 kilómetros entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río, fue adjudicado en junio de 2010. Las obras de éste son las primeras que deberían empezar, como muy pronto a finales de 2012. El tramo entre Villamayor y Santo Domingo de la Calzada, a caballo entre Burgos y La Rioja, también tiene adjudicado el proyecto.

Pero habrá qué ver cuál es la prioridad que da a esta infraestructura el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-N. La A-12 es una de las reivindicaciones históricas de las administraciones locales y provinciales de Burgos y se encuentra mucho más avanzada en su tramo riojano, donde solo queda por completar el tramo entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada. Son los 70 kilómetros entre este último municipio y Burgos los que quedan por ejecutar.

La A-12 es la autovía que da continuidad a la A-231 (Burgos-León), de hecho ambas se denominan Autovía del Camino de Santiago. Con ella se completaría el gran eje entre Galicia y Cataluña por doble vía.

El trazado entre Ibeas y Villafranca tendrá tres enlaces y unas 42 estructuras. El proyecto incluirá medidas correctoras a los posibles problemas ambientales que entrañe su construcción. Asimismo, se mantendrá la coordinación con las corporaciones locales, cámaras agrarias, Confederación Hidrográfica y diferentes organismos que puedan verse afectados por la redacción del proyecto.

Para contribuir a la mejora de la seguridad de los ciclistas, y de acuerdo con las directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, se analizará al compatibilidad entre las actuaciones del proyecto con los usos de los ciclistas.

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