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Villafría alcanza los 100.000 viajeros en tres años y medio, un tiempo inferior a León

R. Travesi / Burgos - lunes, 19 de septiembre de 2011
Las estadísticas oficiales de AENA contabilizan hasta agosto pasado un total de 99.722 pasajeros, una cifra que el Plan Director del Aeropuerto planteaba en 2000 alcanzar cada año

Villafría superó en su primer año de vida los 25.000 pasajeros. Y ahora alcanza los 100.000 viajeros. Son las personas que han pasado por el aeropuerto de Burgos desde julio de 2008. En poco más de tres años, las instalaciones han alcanzado la cifra mágica. Según estadísticas oficiales de AENA, a 31 de agosto pasado habían utilizado el aeropuerto de Burgos 99.722 pasajeros. Los vuelos programados durante la primera semana de septiembre han permitido superar los 100.000 y ahora todos los ojos están puestos a finales de año para comprobar el cierre de ejercicio. De momento, Villafría logra entre enero y agosto de 2011 un total de 25.374 viajeros, que es un 11% más que en el mismo periodo del año pasado. Si la tendencia continúa todo hace indicar que el aeropuerto superará los 33.600 pasajeros de 2010.

La progresión es exponencial fruto del incremento de los vuelos regulares y de los chárter que ha impulsado el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto. En los 6 primeros meses de vida que discurrieron entre julio y diciembre de 2008, utilizaron las instalaciones algo más de 13.000 personas. Una cifra que se duplicó hasta los 27.716 al año siguiente y cerró 2010 con un incremento del 45%.

Pese a la buena marcha de Villafría en poco más de tres años no son, ni con mucho, la previsión de viajeros que recogía el Plan Director del Aeropuerto de Burgos. Un documento que data de 2001 y que planteaba 100.000 pasajeros al año en el horizonte de 2015. Eso sí, la planificación para las instalaciones burgalesas también mencionaba que tendría conexiones con Tenerife, Londres, París y Frankfurt. Al igual que planes de otros aeródromos, AENA los revisará para ajustarse a la realidad actual, con variables más modestas, porque las iniciales se basan en criterios teóricos y en la experiencia de instalaciones de tamaño similar.

El nuevo plan estudiará la necesidad de ampliar la pista y la construcción de una torre de control así como otros subsistemas como la terminal o el aparcamiento.

El estreno de Villafría fue fulgurante si lo comparamos con otras instalaciones de tamaño similar. Los 25.000 pasajeros que alcanzó el primer año fueron en un tiempo muy inferior a los 4 años y medio que le costó al de León o los 5 de Salamanca, cuando operó los vuelos regulares.

Otros ejemplos comparables son Albacete, donde pasaron 7 años para llegar a los 100.000 pasajeros. La tendencia de esta instalación manchega, a diferencia de Burgos, es a la baja, que en lo que va de año suma poco más de 7.000 pasajeros. Logroño, que se inauguró en 2003, superó los 100.000 viajeros en tres años pero después de tocar techo en 2007 con 56.000 pasajeros ha caído a números insignificantes.

Valladolid juega en otra categoría y en los ocho primeros del año ya acumula 315.000 pasajeros. Un tráfico que sustenta gracias a las operaciones de Air Nostrum y, sobre todo, a la todo poderosa "low cost" Ryanair.

El director del aeropuerto, Ángel Otero, apunta que los 100.000 pasajeros en poco más de tres años son cifras razonables, sobre todo teniendo en cuenta la limitada población del área de influencia. Va más allá de los viajeros y destaca las 11.400 operaciones de aeronaves, de las que solo el 40% corresponde a vuelos comerciales y el 60% restante es de otra clase de tráfico (privados, trabajos aéreos, sanitarios o de extinción de incendios).

Otero se queda con la tendencia de las instalaciones. Cree que la evolución de un aeropuerto con escaso tráfico como Villafría debe medirse en periodos más amplios de un mes o un año. «Un aeropuerto es mucho más que ver el número de pasajeros porque hay otras operaciones y otros servicios paralelos», precisa.

La gerente del Consorcio del Aeropuerto, María Jesús Lope, considera muy positivo llegar a ese número en tan poco tiempo y debe ser un aldabonazo para seguir trabajando. «Hay que reforzar la ruta a Barcelona y afianzar los vuelos estacionales, para que tengan mayor duración el año próximo», afirma. Incluso, mira más lejos y se muestra esperanzada en que alguna conexión (Alicante y Málaga) que, ahora, es estacional se amplíe a todo el año.

No esconde su preocupación por la bajada de viajeros que ha experimentado la conexión con Barcelona, con una caída de 1.000 pasajeros entre julio y agosto. A juicio de María Jesús Lope, esta situación solo se lograría solventar con una comercialización que vaya más allá de limitar la compra de billetes a través de la web de Iberia. La idea es que el operador local Marsol venda un porcentaje del pasaje para hacer paquetes turísticos. Tal y como ocurrió con Good Fly este verano, donde las agencias pudieron ofertar viajes que incluían viaje y estancias.

De momento, cree que se han dado los pasos adecuados aunque es consciente que el futuro del aeropuerto de Burgos pasa por la colaboración de la Junta de Castilla y León y Air Nostrum. «Hay que tener en cuenta que para volar en Villafría, desgraciadamente, son necesarias las ayudas a las compañías», explica la gerente del Consorcio. Y con la actual crisis y los recortes en la administración, mantener una ayuda anual en un aeropuerto regional debe estar, según señala, muy constatada.

Lope pide que la Consejería de Fomento exija a las aerolíneas que operan en la Comunidad Autónoma rutas rentables desde el punto de vista social, con una ocupación alta. «El Consorcio valora positivamente la rentabilidad social y que los vuelos vayan con gente, además de una buena relación calidad precio», precisa.

La gerente del organismo cree que Burgos debe apostar por el componente vacacional. Se basa en el éxito de Good Fly que este verano ha operado cuatro destinos playeros que con apenas tiempo ha logrado un alto grado de ocupación en aviones pequeños.

Además, anuncia que la línea del Consorcio de ofertar vuelos charter en puentes y fechas significativas continuará porque las operaciones, hasta ahora, han funcionado. «Lo más importante para nosotros es que los burgaleses se han volcado con todas nuestras iniciativas y eso es nuestra rentabilidad», manifiesta Lope.

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