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El PGOU determinará dónde nacerá el "teleférico" de San Esteban al Castillo

Á. M. / Burgos - martes, 30 de agosto de 2011
Lo que ya es historia, en contra de los solicitado por los vecinos y lo intentado por el Ayuntamiento, es el proyecto para hacer un parking subterráneo porque «no cabe en las parcelas disponibles»

El barrio antiguo de la ciudad por excelencia está a punto de ver culminada una metamorfosis que ha costado ya más de 12 millones de euros y que se viene ejecutando desde hace cuatro años, cuando se inicio de la reurbanización de la calle Fernán González a modo de primera fase del Área de Rehabilitación Integral del Centro Histórico. Una actuación que tiene una doble vertiente: por un lado se ha intervenido sobre la urbanización (en esta segunda fase se invierten 3,5 millones) y por el otro en las casi 600 viviendas que han podido acogerse a las ayudas para su restauración, de las que hay actualmente 180 en fase de ejecución.

El ambicioso plan toca a su fin y el alcalde, Javier Lacalle, optó por que su primera visita tras el receso estival fuera al entorno de la iglesia de San Esteban, donde se centran ahora los trabajos sobre la trama urbana, que se finalizarán «antes de Navidad».

Esas obras no serán las últimas que mejoren sensiblemente la movilidad en San Esteban y, por extensión, en todo el Casco. El propio Lacalle habló ayer con varios técnicos sobre el lugar más idóneo para instalar el "teleférico" que unirá San Esteban con el Castillo. Este transporte pionero vendrá a complementar otras dos iniciativas únicas en la ciudad: el ascensor que salva el desnivel entre Fernán González y Saldaña y las escaleras mecánicas entre Saldaña y San Esteban, que precisamente han formado parte de esta segunda fase del ARCH.

«El nuevo PGOU determinará dónde nacerá, pero será en este entorno», dijo señalando el tramo más cercano a la iglesia que da nombre al barrio. Sobre la seguridad con la que aseguró la construcción del "teleférico", se limitó a subrayar que «está en el programa electoral y lo vamos a hacer».

Más difícil será satisfacer la demanda vecinal de construir un aparcamiento subterráneo. «Patrimonio dijo que no a nuestra propuesta y en el resto de las parcelas que hemos estudiado no es viable», zanjó Lacalle.

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