Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 24 de noviembre de 2014
Local

Hacienda retiene las declaraciones a devolver de 20.000 burgaleses

I. Elices / Burgos - martes, 09 de agosto de 2011

En algunos casos es un simple retraso pero en otros se debe a que está cruzando datos para verificar el capital inmobiliario, las viviendas en alquiler o las deudas por sanciones

Todavía hay muchos ciudadanos burgaleses a los que la declaración de la renta les salió negativa y aún no han recibido el dinero que les adeuda el fisco. En concreto, la Agencia Tributaria tiene retenidas 20.164 declaraciones del IRPF en la provincia. Los motivos son variados. Uno de ellos es el retraso que suele haber todos los años como consecuencia de la avalancha de solicitudes que llegan a última hora. El plazo para presentarlas concluyó el 30 de junio.

Pero no es la única razón. Los inspectores de Hacienda realizan investigaciones en aquellos expedientes que dejan dudas acerca del capital inmobiliario real, los alquileres, y las deducciones sobre el pago de hipotecas. En este sentido, está poniendo especial énfasis en determinar si los declarantes son realmente los inquilinos de la vivienda habitual o no. Y establecer también si los propietarios tienen esa casa en alquiler y, por tanto no pueden beneficiarse de las deducciones. Y es que muchos de los acuerdos a la hora de alquilar un piso se realizan de palabra.

De este modo, la Agencia Tributaria podrá pedir por carta a los ciudadanos más información sobre algunos aspectos fiscales. Hacienda puede prolongar la devolución hasta finales de diciembre, a partir de esa fecha tendrá que abonarla, en caso de que haya que devolver y los datos aportados por el declarante son los correctos, con un 5% de interés en favor suya.

Asimismo, algunos de los expedientes también han sido paralizados al estar el contribuyente incluido en la lista de morosos de alguna Administración como consecuencia del impago de alguna multa. Algunas instituciones, como por ejemplo el Ayuntamiento burgalés, están coordinadas con la Agencia Tributaria para embargar las cuentas de un ciudadano que no ha pagado una sanción. El fisco aprovecha para hacerlo a la hora de devolver el dinero del IRPF a los ciudadanos.

Hacienda ya ha reintegrado a 131.107 burgaleses 89 millones de euros por las declaraciones que salieron negativas en la provincia. Aún queda por devolver 24 millones, un 21,1%. Es la provincia de Castilla y León en la que más devoluciones se han completado. Los burgaleses presentaron 197.270 declaraciones, si bien la Agencia Tributaria espera 199.892. El fisco ha confirmado 79.529 borradores y los contribuyentes de la provincia presentaron 97.944 expedientes vía telemática, casi la mitad del total.

En todo el país, la Agencia Tributaria ha devuelto, a fecha de 28 de julio, 8.086 millones de euros a 12,4 millones de contribuyentes, sobre el total de 14,7 millones que han presentado su declaración solicitando devolución durante la Campaña de Renta 2010. Esto significa que se han completado mas del 84% de las devoluciones solicitadas.

El importe agregado de los 14,7 millones de devoluciones solicitadas ha ascendido a 10.994 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% respecto a la cuantía registrada el año pasado. En numero, las devoluciones solicitadas han caído un 3,3%. Ambos datos están en linea con las previsiones realizadas al inicio de campana.

En la Campaña de Renta 2010 se han recibido 19 millones de declaraciones y se han puesto a disposición de los ciudadanos 22.2 millones de borradores de declaración y envíos de datos fiscales, un 3,2% mas que en la campana 2009.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica