Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

El científico humanista

C. M. / Burgos - viernes, 15 de julio de 2011
La Fundación Atapuerca reconoce la labor de Emiliano Aguirre con el Premio Evolución

Los alumnos no se cansan de homenajear a su maestro como ayer demostraron los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, Juan Luis Arsuaga y Eudald Carbonell, durante la entrega del Premio Evolución al "padre" de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre.

Lejos de protocolos, los tres científicos aprovecharon para contar a los asistentes al acto cómo fue su encuentro con el maestro cuando eran alumnos de doctorado y todo lo que aprendieron de él tras incorporarse a su equipo de excavadores en los yacimientos de Atapuerca, especialmente su visión integradora de la ciencia. «Hemos aprendido muchas cosas de Emiliano en el ámbito de la investigación y la Paleontología, pero también que se puede ser científico y humanista. En estos tiempos de especialización, es bueno tener a personas con una visión integradora y que el científico intervenga en el debate social», apuntó Juan Luis Arsuaga.

Por su parte, José María Bermúdez, recordó que ha sido maestro de maestros al formar a cientos de científicos siempre con su propia ley por delante: «No fardar en vano», mientras que Eudald Carbonell alabó su «espíritu humanista», que ha trascendido a la investigación.

La trayectoria científica de Emiliano Aguirre cambió en 1976 cuando Trinidad Torres le llevó tres mandíbulas humanas que había encontrado en Atapuerca. El investigador creyó en el proyecto y solicitó poder excavar los que hoy se han convertido en los yacimientos más importantes de Europa. Ya auguró que había trabajo para muchos años y varias generaciones de científicos. Los tres codirectores tomaron la dirección en 1990 y a ellos les sustituirán otros.

La consejera de Cultura, Alicia García, fue la encargada de entregarle el Premio Evolución a la Labor Científica, mientras que Raquel Martínez, del restaurante Los Claveles, le dio el de los Valores Humanos. Aguirre agradeció la distinción y tuvo un recuerdo para el descubridor de las pinturas de las cuevas de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, y el defensor de su autenticidad, Juan de Vilanova, porque ambos murieron sin que fuera reconocido su mérito. Un diez para el maestro.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Linares 1 Burgos CF 2 Finalizado
Rugby
La Vila 10 UBU Colina Clinic 13 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol