Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Maristas vinculará con los centros de I+D locales a sus mejores alumnos

G. Arce / Burgos - miércoles, 1 de junio de 2011
En Talentia for the World, programa educativo destinado a 25 alumnos de alto rendimiento, participan la Universidad, el ITCL, el Cenieh y la Escuela de Pensamiento de la Abadía de Silos

Se denomina Talentia for the World y es un proyecto «pionero» impulsado desde el Colegio Marista Liceo de Castilla para el desarrollo del talento y la excelencia educativa en el alumnado de altas capacidades (los que destacan por su creatividad, inteligencia y compromiso con el trabajo) y con un alto rendimiento académico (con una media de nota en el expediente de 8,75 ó más).

Según explica su coordinador, Roberto Ranz Torrejón, el carácter innovador de este proyecto a nivel regional está su modelo de gestión, «pues parte de la colaboración y creación de alianzas entre el centro educativo y centros de I+D, empresas, universidades e instituciones del entorno». En este caso, el Liceo Castilla contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la empresa NC Hyperbaric, el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (Cenieh), la Universidad de Burgos y la Escuela de Pensamiento de la Abadía de Silos, donde se profundizará en la formación «filosófica y ética» de todo el alumnado participante en esta iniciativa.

Ayer se presentó durante un acto desarrollado en el Monasterio de San Juan el programa para el próximo curso 2011-12, que se denomina Garex Proyect (Grupos de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa). Se trata un programa extracurricular, que se imparte fuera del horario lectivo a alumnos entre tercero de la ESO y segundo de Bachillerato (14 a 18 años). Cada grupo Garex tendrá asociado un centro de I+D, que aportará a su vez un mentor, el encargado de trabajar con los alumnos como mediador y orientador, así como con sus familias.

En el caso del ITCL, explica Ranz, los alumnos van a desarrollar un proyecto de investigación sobre realidad aumentada en tres dimensiones; y, en el Cenieh, van a digitalizar un complejo karstico del norte de la provincia de Burgos. Estos proyectos, que cuentan con el apoyo del personal de los propios centros de investigación, serán presentados en sociedad al finalizar el curso en mayo y optarán a un premio.

apoyos. En paralelo a estos programas de I+D, los alumnos participarán cada trimestre en seminarios de formación impartidos por los colaboradores en el programa. Asimismo, contarán con un aula virtual y cada Garex informará de los avances en sus investigaciones a través de las redes sociales. También contarán con un servicio específico de orientación profesional online, y cada alumno tendrá que implicarse en un proyecto de solidaridad, «de puesta a disposición de su talento al servicio de la sociedad», matiza el coordinador de esta iniciativa.

inscripción. El primer año, considerado piloto, contará con alumnos de tercero y cuarto de ESO del Liceo de Castilla. En primero y segundo de Bachillerato hay posibilidad de que entren alumnos de otros colegios interesados en esta experiencia. Cada Garex estará integrado por 5 alumnos, por lo que el proyecto son 25 en total. La inscripción y matrícula se abrirá a partir de septiembre y todos los que estén interesados pueden obtener información en el Liceo Castilla. También está abierto a cuantas empresas, instituciones y profesionales que quieran colaborar.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol