Diario de Burgos
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Ricardo García García • Director ejecutivo de la Región Sur Europa del Grupo Benteler

«Hemos conseguido hacer de Burgos una planta de referencia mundial para Benteler»

G. Arce / Burgos - martes, 3 de mayo de 2011
El Mejor Directivo del Año, galardón promovido por FAE, recae sobre un ingeniero burgalés de 51 años cuya carrera está vinculada a la industria del automóvil. Hace 21 años entró en Benteler y desde el 1 de marzo es director regional Sur de Europa.

El 12 de mayo, Ricardo García recibirá el premio al Mejor Directivo del Año en el marco de la Gala de los FAE de Oro. Es la primera vez que la patronal distingue a los altos ejecutivos de las empresas locales, aunque en el caso del homenajeado, se trata de un burgalés que dirige no solo una fábrica de referencia mundial, Benteler, sino una de las cinco regiones geográficas -con plantas en tres continentes- en las que se estructura la multinacional alemana.

¿Cómo recibe esta distinción del empresariado?

Es un orgullo para una persona nacida en Burgos y que ha tenido toda su trayectoria aquí. He tenido muchas oportunidades de irme al extranjero, pero aquí sigo... De lunes a viernes me dedico a viajar, pero los fines de semana siempre vuelvo a casa y a mi ciudad.

Desde el 1 de marzo dirige 16 plantas repartidas entre seis países. ¿Cómo es su día a día?

Difícil. A veces me despierto y no sé dónde estoy, en qué hotel, país e incluso en qué continente. Dirijo fábricas en tres continentes: Europa, África y Asia. Esto solo se puede lograr con un buen equipo de colaboradores: tengo a nueve personas que son las que llevan el día a día y hacen todo el despliegue de objetivos. El equipo es lo más importante...

¿Cuáles son las cualidades clave del directivo?

Yo me defino como una persona muy constante, muy trabajadora y muy fiel a la empresa. Hay que trabajar con humildad y seguir creciendo y consolidando todo lo que se tiene.

¿Cómo ve la situación de la industria de la automoción?

Se está saliendo bastante bien de la crisis, pero por sectores. Así, los vehículos de más alta categoría están tirando menos, pero los de clase media-baja siguen incrementando las ventas. Cada cual cuenta la feria como le va: si la crisis te pilla económicamente mal situado, pues te acaba por hundir. Hay otras empresas que tienen músculo financiero y que han aprovechado estos momentos para absorber otras empresas y salir reforzadas. En una crisis siempre hay quien pierde y quien sale fortalecido. Afortunadamente, Benteler ha salido favorecida.

Además ha sido una las pocas empresas de la automoción que no ha presentado expedientes de regulación en Burgos.

Efectivamente. Hemos hecho esfuerzos internos, y gracias a la buena comunicación que ha existido con los sindicatos, no hemos tenido que presentar ERE. Creo que el trabajador ha salido beneficiado y la empresa no ha resultado perjudicada. La planta de Burgos siempre ha tenido buenos resultados y ha repartido beneficios, también entre los trabajadores. Ellos saben que cuantos más beneficios haya, más van a llevar ellos en su variable.

¿Cuál es la realidad hoy de Benteler en Burgos?

Tenemos una facturación anual de 180 millones de euros y 670 empleados, a los que hay que sumar un 60-70% en empleo indirecto. Las perspectivas para los próximos años (2012-15) son mantener estos números. Había miedo a un bache en 2011 pero se está solucionando muy bien. Nuestro negocio es el segmento C, el del vehículo medio, que ocupa el 95% de la facturación.

¿Tienen más capacidad de crecimiento en Burgos?

No. Una planta de más de 500 personas es difícil de manejar. Hemos tenido 800 empleados y nuestro tamaño actual es el ideal. Seguimos invirtiendo y modernizando para seguir siendo competitivos, no para crear más puestos de empleo. En Venta de Baños (Palencia) sí que hay capacidad para crecer, porque está pensada para 300 trabajadores y ahora hay 110. La planta de Vigo también puede seguir creciendo.

¿Debemos seguir temiendo la deslocalización de empresas?

Después de 21 años, seguimos siendo una de las empresas más rentables del Grupo Benteler en todo el mundo y esperamos seguir así, gracias a la experiencia y buen hacer de la gente. Hoy por hoy, no veo ningún riesgo de deslocalización. Tenemos 69 plantas en todo el mundo...

Burgos además lidera una de las cinco regiones del grupo.

Efectivamente. Ahora estamos lanzando una planta en Turquía, en Gebze (junto a una fábrica Ford), y tenemos un año para hacer todas las inversiones y el 1 de abril de 2012 tendremos que estar en inicio de producción. Imagínese la variedad de culturas y formación de los trabajadores a las que nos enfrentamos. Nuestra filosofía es, antes de activar las fábricas, traer a los nuevos trabajadores 8 ó 9 meses antes a Burgos y formarlos aquí. Los de la planta de Vigo estuvieron 16 ó 17 meses y con los trabajadores turcos haremos lo mismo. Burgos es la planta piloto de la región Sur Europa de Benteler, donde todas las experiencias se prueban primero y donde se forma a los nuevos profesionales. En Villalonquéjar han estado los sudafricanos, los franceses y ahora vamos a tener durante 5 ó 6 meses a los chinos, dado que nuestra planta de prensas es líder a nivel mundial.

Por lo que veo, en su caso, Burgos no está en la periferia del mercado del automóvil.

Somos el centro, al menos en la formación de los trabajadores de la multinacional. Somos pioneros en muchas tecnologías y en formación de personal.

Buena parte de la plantilla local hará labores docentes...

Efectivamente. Por ejemplo, durante casi un año, una veintena de trabajadores ha estado en Sudáfrica arrancando las plantas de Port Elizabeth y Alberton. Entrenamos y damos asistencia a toda la región Sur Europa.

¿Cómo ve el proyecto del coche eléctrico que tantas esperanzas despierta en la región?

Pasarán muchos años para que pueda ser apetitoso para el consumidor y realmente una alternativa. Pero hay que estar en ello y Benteler está en ello. Renault ha puesto la pica del coche eléctrico y Valladolid se va a aprovechar más que Burgos, aunque aquí se fabrican todos los componentes excepto el motor.

¿Benteler tiene componentes en el modelo Renault?

Se fabrican en Francia. En Burgos hacemos conjuntos de chapa estampada y soldada, piezas de suspensión como ejes delanteros, traseros, parachoques, barras de protección lateral, brazos de suspensión, entre otros. Cualquier coche, por muy rara que sea la marca, tiene una pieza de Benteler.

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