Un ladrón fichado por la Policía por robo de antigüedades y gerente de un bar dedicado a la compraventa de estos artículos fue detenido ayer como autor de la sustracción de las cabezas de San Lorenzo y San Pedro del pórtico de la Iglesia de San Esteban. La Brigada de Policía Judicial de Burgos, en colaboración con la Científica, ha logrado recuperar ambos bustos, uno de los cuales -el de San Lorenzo- presentaba daños en varias partes, sobre todo la nariz, como consecuencia de haber caído al suelo.
Las circunstancias de la desaparición hicieron a la Policía seguir la teoría del robo, de un delito contra el patrimonio. Así que decidieron estudiar distintos perfiles criminales que pudieran haber cometido hechos de estas características en la provincia. Y dieron con una persona. Un viejo conocido de la Policía. C.S.M., español de 49 años de edad, con numerosos antecedentes, y que ya fue arrestado en el mes de marzo por robar en una tienda de antigüedades del centro de la ciudad. En este establecimiento entró rompiendo la puerta de cristal. Varios objetos fueron recuperados.
La Brigada de la Policía Judicial estableció un cerco sobre el hombre, explicó ayer el comisario, Javier Peña. Y dio resultados. En la mañana de ayer acudían al establecimiento donde guarda sus "adquisiciones" y dieron con las cabezas de la Iglesia de San Esteban. Acto seguido fue detenido. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
La Policía barajó varias hipótesis. La del vandalismo, la primera. Pero quedó descartada. El "modus operandi" no encajaba, ya que de haber sido obra de gamberros «se hubieran producido daños en más partes del templo», señaló Peña. Se trató de un trabajo «muy cuidadoso». Una de las cabezas, la de San Pedro -restaurada recientemente- fue seccionada con total limpieza, sin apenas dejar restos. Con la de San Lorenzo no tuvo tanta suerte, pues estaba anclada al cuerpo. Al intentarla arrancar se precipitó al suelo.
Durante el desarrollo de la investigación se hicieron rastreos físicos en la zona y otros virtuales en las redes sociales -para ver si algún grupo lo había colgado en internet-, así como entrevistas con trabajadores de las obras y vecinos del lugar.
La intención de individuo era llevarse los cuerpos incluidos, «pero descartó la idea tras comprobar el gran peso de las obras». La Policía sospecha que C.S.M. las robó para intentarlas vender fuera del territorio. La investigación no está cerrada, pues la Comisaría investiga la posibilidad de que se tratara de un robo por encargo de algún coleccionista. Si bien el comisario se decantó por el robo para su venta posterior al mejor postor.
Las cabezas desaparecieron en la madrugada del Viernes Santo. La subdelegada de Gobierno, Berta Tricio, que compareció ayer ante los medios de comunicación, felicitó a la Policía Judicial por «la rapidez» con la que llevaron la investigación y lograron atrapar al culpable.
Según señaló el comisario, al autor de los hechos le podrían caer cinco años de prisión al sumarse al delito de hurto el agravante de daños contra el patrimonio artístico.
Pórtico restaurado para Burgos 2016
Rodrigo Aguilera, el párroco de la Iglesia de San Esteban, mostró ayer su satisfacción por la recuperación de las imágenes y la detención del culpable. A la vez, puso de manifiesto su tristeza «por el hecho de que se tratara de un robo». «Si hubiera sido un accidente, me hubiera dolido, pero de esta forma no sabe uno qué pensar», dijo. En todo caso, lanzó un mensaje positivo. Con la aparición de los bustos, «la restauración del pórtico no será nada complicado». «Habrá que arreglar las imágenes, que están dañadas, pero podrán colocarse sin problema en su sitio», dijo. Además, habló de la posibilidad de que la portada de la Iglesia quede totalmente remozada con la restauración de todos los santos -seis- para cuando Burgos sea Capital Europea de la Cultura en 2016.