Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

La Junta hará el puente de la Sima del Elefante pero no en esta campaña

C.M. /Burgos - sábado, 16 de abril de 2011
La Consejería de Cultura ha pedido a los codirectores de la excavaciones y a la dirección del Sistema Atapuerca que aporten las necesidades para elaborar el proyecto técnico

La Junta de Castilla y León ha decidido atender las demandas del equipo científico que trabaja en Atapuerca y construir un puente para poder excavar en extensión el yacimiento de la Sima del Elefante (el primero según se entra en la Trinchera del Ferrocarril), pero no podrá estar listo para la próxima campaña de excavaciones.

La Consejería de Cultura ha pedido a los codirectores y a la dirección del Sistema Atapuerca los requerimientos técnicos específicos que se deben tener en cuenta para elaborar el proyecto del puente, según informaron fuentes de esa consejería.

Dado que solo quedan dos meses para el inicio de los trabajos de excavación no hay tiempo para sacar el concurso y acometer las obras, de modo que no será hasta la campaña de 2012 cuando el puente esté operativo.

El hallazgo de fósiles humanos de una antigüedad de 1,3 millones de años en el nivel TD-9 de este yacimiento hizo que los codirectores reclamaran a la administración autonómica, titular de los yacimientos, la construcción de un puente o pasarela que les permita excavar bajo el camino de la Trinchera del Ferrocarril. Los científicos consideran que en esa zona está el fondo de la cueva, que es donde muchas veces se acumulan los fósiles. De modo que existen muchas posibilidades de encontrar más restos humanos de más de 1,3 millones de años en los niveles 8 y 7, que son más antiguos.

La campaña de excavaciones del año 2007 sacó a la luz una mandíbula de 1,3 millones de años atribuida a la especie Homo antecessor, que en 2008 fue portada de la prestigiosa revista Nature. El fósil confirmó que en Atapuerca está la presencia más antigua de la evolución humana en Europa. Además, en la campaña de 2009 se encontró un fragmento de húmero de hace 1,3 millones de años con marcas de descarnación, constituyendo la evidencia más antigua de canibalismo. De modo, que los investigadores tienen muchas esperanza de seguir hallando más restos de Homo antecessor con los que conocer mejor esta especie.

La campaña de excavaciones de 2011 se iniciará a mediados del mes de junio en los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril, mientras que el grueso del equipo se incorporará el 1 de julio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol