Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
22M

La Junta Electoral advierte al PP que deje de hacer propaganda

A.M. / A.R. - martes, 12 de abril de 2011
Ordena paralizar la distribución de la revista Plaza Mayor de abril y que el número de mayo no se utilice con fines electoralistas. También censura dos visitas a sendas obras

Estaba escrito

A todo cargo electo se le suele pasar por la cabeza eso de secuenciar la ejecución de las inversiones públicas para que, en la medida de lo posible, la retahíla de inauguraciones se produzca bien cerquita de las elecciones. Pero las obras son obras y rara vez cumplen plazo, y demasiado cerquita es ir contra lo que dicta la Ley Electoral, según la cual el pasado 28 de marzo (día en el que se convocaron los comicios) debieron acabarse todos aquellos actos que pudieran ser considerados como propagandísticos. Y eso es extensivo al uso que se haga de cualquier plataforma pública.

Pasada esa fecha, se han producido tres circunstancias concretas que el PSOE ha entendido que atentan contra el articulado de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, y más en concreto contra este presupuesto: «Durante el periodo comprendido durante la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras y servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

La primera de esas tres circunstancias fue una visita realizada por el candidato de los populares, Javier Lacalle, a las obras del centro sociocultural de Castañares en las que, sostiene el PSOE, se hizo propaganda tanto en el sentido de destacar los logros del PP local como en el de criticar al Gobierno de la nación.

La segunda fue la publicación del número de abril de la revista municipal Plaza Mayor, que tiene contenidos relativos a la inauguración del bulevar, al polideportivo de Lavaderos y a la nueva pasarela peatonal de la Evolución. La tercera, una visita de Aparicio, Lacalle, Ángel Ibáñez y María José Abajo a las obras del centro cívico de Gamonal Norte, visita a la que fue invitada la prensa. Precisamente en esa visita el alcalde fue preguntado por su conveniencia en vísperas de unas elecciones, a lo que se limitó a responder que las obras «no se paran en elecciones» y que «estaremos a lo que la Junta Electoral determine» al respecto en el supuesto de que se produjera una denuncia de la oposición, como así ha sido.

El "fallo"

Pues bien, la Junta Electoral ya ha dicho lo que piensa. Y piensa igual que el PSOE. En tres actas fechadas a jueves 7 de abril, y firmadas por los tres magistrados que conforman el citado organismo, se requiere al «equipo de Gobierno» a que «en lo sucesivo se abstengan de realizar actos públicos relativos a las obras que se estén realizando o que estén terminadas, aunque tales actos no constituyan formalmente la inauguración de la obra» así como «de hacer alusiones sobre las realizaciones o logros de las autoridades intervinientes en los actos».

Además, y en el caso concreto de la revista Plaza Mayor, la Junta Electoral requiere que «de manera inmediata paralice, en la medida de lo posible, la distribución del número 111 correspondiente al mes de abril del presente año». También insta la retirada de toda la publicidad de la referida revista, «incluida la que hace en la página web del Ayuntamiento o cualquier otro medio digital». Por último, recuerda que el número de mayo debe contener «exclusivamente información de agenda cultural» u «otras informaciones objetivas que no se refieran directa o indirectamente a actos o logros del actual equipo de Gobierno».

La contestación de los aludidos la pueden leer a la izquierda de estas líneas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol