Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

El MEH también vende el continente

H.J. / Burgos - domingo, 13 de marzo de 2011
El Museo de la Evolución Humana programa para dos domingos de marzo y abril visitas específicamente centradas en la arquitectura del edificio en lugar de sus contenidos y destinadas a grupos limitados

Del Museo de la Evolución Humana ya se ha contado y se ha explicado casi todo. Sus contenidos los conocen 180.000 personas que han pasado por las instalaciones desde su apertura el verano pasado. Se fijan en los fósiles originales, en las reproducciones de los homínidos, en los montajes audiovisuales, pero lo que muchos de sus visitantes no aprecian con la profundidad que merece son las virtudes arquitectónicas de un edificio singular.

Por eso, el MEH ha programado dos días de rutas específicas para conocer los secretos y los méritos de la obra de Juan Navarro Baldeweg. Bajo el lema "Caminando por las pasarelas" (que alude a uno de los elementos singulares del interior), el Museo ofrece un recorrido temático que tendrá lugar los próximos domingos 27 de marzo y 24 de abril, a las 18 horas y previo pago de una tarifa de 2 euros (la entrada convencional cuesta 6).

Serán dos grupos de privilegiados que tendrán que reservar previamente, pues las plazas están limitadas a 25 personas aunque la cifra es ampliable dependiendo de la demanda, tal y como explican desde el Museo.

Navarro Baldeweg es uno de los arquitectos españoles más prestigiosos del momento y su obra enclavada en el Solar de Caballería encierra multitud de guiños al casco medieval de Burgos, a la Catedral, a los miradores blancos tan característicos de nuestro centro histórico y, sobre todo, al Arlanzón. En una entrevista concedida a DB pocos días antes del estreno del MEH, su autor se mostraba especialmente satisfecho de la relación con el cauce fluvial, del escorzo que la fachada realiza para señalar directamente a la seo catedralicia, y de la integración de la naturaleza en su interior.

«Desde las trincheras hasta el río, parece que estás dentro de la naturaleza pese a ser un parque parcialmente creado», apuntaba Navarro. Entrar en el MEH no es hacerlo a un inmueble cerrado y opaco, sino a una gran caja de luz donde también hay vegetación y se recrea la sierra de Atapuerca. Por eso las sensaciones que transmite al visitante son especiales desde el momento en que cruza el umbral de su fachada acristalada.

Precisamente el aspecto arquitectónico del MEH ha sido merecedor recientemente de un premio concedido por la revista "Descubrir el Arte," que fue entregado esta misma semana a la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y al propio autor del proyecto.

El arquitecto santanderino, que definió su Museo como «una metáfora de la vida», recurrió a esa idea tantas veces repetida por él mismo y que inspiró el MEH de que el subsuelo, las entrañas de la tierra, son un libro en el que podemos leer el pasado. Y la representante de la Junta de Castilla y León destacó la modernidad e innovación que supuso el edificio, un gran espacio cultural que se completa con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y con el Auditorio y Palacio de Congresos, que todavía está en construcción.

impacto internacional. El premio de "Descubrir el arte" no es el único que ha recibido el Complejo Cultural de Caballería. La revista "Capital" ya reconoció en el mes de noviembre, dentro de su galardón destinado al ámbito institucional, a las tres piezas de Caballería.

En enero, además, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España (ACPE) reconoció al Museo de la Evolución Humana como la mejor iniciativa cultural de 2010, resaltando el valor didáctico y pedagógico de la institución que alberga en Burgos los restos Arqueológicos más antiguos de Europa en su género.

A raíz de aquella relación, los periodistas extranjeros tendrán la oportunidad de conocer tanto el MEH como los yacimientos, el próximo 9 de abril, mediante una visita organizada por el Museo que servirá como iniciativa de promoción de este importante contenedor cultural.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol