Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Las técnicas japonesas de reducción de costes adquieren fama entre la industria burgalesa

G. Arce / Burgos - viernes, 18 de febrero de 2011
La UBU colaborará en la implantación del lean manufacturing en las pymes locales

La expresión lean manufacturing surgió hace veinte años para denominar a las técnicas que han permitido situar a los productores japoneses de automóviles en el primer nivel mundial de este sector, en el que antes eran indiscutibles los norteamericanos. Estas herramientas de reducción de costes y desperdicios no son nuevas en la industria burgalesa, de hecho algunas de sus grandes empresas son modélicas en la aplicación del just in time (justo a tiempo), el TQM (la gestión de la calidad total) o el sistema de producción Toyota, entre otras.

Un proyecto de fin de carrera de Ingeniería de Organización Industrial ha puesto de manifiesto que la mayoría de las compañías más importantes de la provincia las aplican con éxito en diferentes departamentos y actividades y obtienen beneficios por ello, especialmente las del sector de componentes del automóvil y de los fabricantes de maquinaria y elementos industriales.

Su autor, Ignacio Manso, aprovechó la formación recibida en una planta británica del Grupo Antolín para realizar, bajo la tutoría del profesor Ignacio Fontaneda, un trabajo que ayer fue presentado ante más de 80 empresas en la Escuela Politécnica Superior en un acto en el que participó José Juan Martínez, responsable de TQM en Bekaert (Ubisa) para Europa y Rusia.

El proyecto se fundamenta en el análisis de 60 encuestas y 6 entrevistas realizadas entre grandes empresas y también pymes locales. «La mayoría aplican técnicas de lean manufacturing, siendo las más implantadas la polivalencia de trabajadores y la involucración de los operarios», explica Manso, quien añade que todos los encuestados consideran que la aplicación de estas herramientas «está muy relacionada con la productividad y la calidad y muy poco relacionadas con el aumento de la cuota de mercado y la moral de los empleados».

UBU

El proyecto y la jornada de ayer, añade el profesor Ignacio Fontaneda, busca también implicar a la Universidad de Burgos con el tejido productivo del entorno. «Queremos incentivar la colaboración entre las empresas en la búsqueda de la competitividad y la creación de nuevos puestos de trabajo, que es el objetivo final de estas técnicas de lean manufacturing».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol