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23 pueblos apoyan a la plataforma de la N-I para exigir una autovía

I. Elices / Burgos - jueves, 9 de diciembre de 2010
Entregarán antes de Navidad a la subdelegada de Gobierno, Berta Tricio, los acuerdos de los plenos por los que demandan soluciones para cortar la sangría de muertos en la Nacional

La plataforma de la N-I ha logrado concitar en los últimos 10 meses el apoyo expreso de 23 ayuntamientos para plantear sus exigencias en torno al futuro de la Nacional y de la autopista. El colectivo acudirá antes de Navidad, según señaló su portavoz, Fernando Gómez (alcalde de Atapuerca), a la Subdelegación de Gobierno para presentar todas las mociones aprobadas en esos 23 consistorios afectados por la N-I.

En la reunión del pasado día 20 de febrero en el Ayuntamiento de Atapuerca, los municipios presentes -20 de un total de 57 invitados- resumieron sus argumentos en tres exigencias. La primera, la de pedir al Ministerio de Fomento el comienzo inmediato de las obras para la mejora de la N-I, adjudicadas hace casi tres años y que todavía no han comenzado. La segunda, que mientras duran esos trabajos, la AP-1 levante sus barreras a todos los vehículos, con el fin de que la Nacional soporte el menor tráfico posible durante las obras y así se reduzca la peligrosidad en la vía. Y una tercera, la de continuar negociando con el Ministerio de Fomento para que la liberalización total de la autopista se produzca antes del año 2018.

Tras la reunión del día 20 de febrero, la plataforma -impulsada por la mancomunidad Encuentro de Caminos (Atapuerca, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico y Quintanapalla) y Rubena- envió un documento a los 57 pueblos para que sometieran a Pleno las tres exigencias.

Finalmente aprobaron las mociones los municipios de Agés, Altable, Arraya de Oca, Barrios de Colina, Berzosa de Bureba, Burgos, Cardeñuela Riopico, Cascajares de Bureba, Cerratón de Juarros, Fresno de Rodilla, La Vid de Bureba, Miraveche, Monasterio de Rodilla, Oña, Orbaneja Riopico, Prádanos de Bureba, Quintanilla San García, Quintanaelez, Quintanapalla, Reinoso, Rubena y Santovenia de Oca. Fernando Gómez confía en que se adhiera alguno más, aunque ya han pasado casi 10 meses desde que se celebró aquella reunión.

La exigencia original de la plataforma pasaba por el rescate inmediato de la autopista. Sin embargo, conversaciones con Europistas y la Subdelegación del Gobierno hicieron poner los pies en la tierra a los municipios, ya que la concesionaria en ningún caso abandonaría su negocio antes de 2018, cuando expira el contrato.

Últimas movilizaciones

El último accidente mortal en la N-I fue el 18 de agosto. Se producía solo un mes después de que el Ministerio de Fomento diera marcha atrás a su decisión de estudiar la construcción de una autovía en sustitución de la nacional. El siniestro se cobraba la vida de cuatro portugueses de una misma familia que viajaban hacia su país desde Alemania, donde habían acudido a visitar a unos familiares. Se produjo a las seis de la mañana en el kilometro 254,500 de la Nacional, en Quintanapalla, justo frente al pueblo, a escasos metros del club de carretera y de las primeras casas. Al día siguiente, la plataforma de la N-I convocaba una manifestación en la localidad con el fin de protestar por el abandono de la carretera.

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