Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local

Los trabajadores sociales no dan abasto para atender a los "tocados" por la crisis

Angélica González - jueves, 14 de octubre de 2010
Patrocinio de las Heras, una histórica de los servicios sociales, pide que crezcan los recursos «porque las necesidades se han multiplicado»

Los trabajadores sociales españoles se están enfrentando «a un exceso de demanda que sobrepasa la posibilidad de hacer una intervención con plena calidad». Así lo explicó ayer Patrocinio de las Heras, una histórica de los servicios sociales españoles, directora general entre 1983 y 1990 y presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales en los 70, que ayer estuvo en Burgos dando una charla sobre cómo los cambios sociales están afectando a esta labor.

A su juicio, sería necesaria una ampliación de la red de profesionales para atender a todas las situaciones de necesidad «que se han multiplicado como consecuencia de la crisis». De las Heras añadió que los trabajadores sociales se encuentran todos los días, además, con familias afectadas por situaciones que tienen que ver con un cambio a nivel global y que les ha obligado «a reubicarse no solo desde el punto de vista económico sino de las relaciones familiares, de la convivencia con otras culturas y otras costumbres».

Todos estos retos -que el trabajo social ya venía abordando desde sus inicios, como recordó esta experta- fueron analizados en su intervención, organizada por el Colegio de Trabajadores Sociales de Burgos. En la conferencia pidió «nuevos medios» para poder afrontarlos y, en este sentido, recordó las dos normativas en las que está trabajando la Junta de Castilla y León: la renta de inserción y la nueva ley de servicios sociales.

«En este marco las leyes deberían desarrollar las estructuras profesionales necesarias para su aplicación. A nivel estatal reivindicamos una ratio de un trabajador social por 3.000 habitantes y en Madrid, por ejemplo, tenemos uno por 20.000, en cambio hay un policía municipal por cada 5.000 habitantes», precisó.

Por otro lado, destacó las diferentes situaciones en las que se está desarrollando la Ley de Dependencia, en función de cada comunidad autónoma: «Madrid no resuelve expedientes en dos años y hay otras comunidades que lo hacen con muchísima agilidad. No creo que tenga que ver con la política porque Castilla y León tiene muy buena puntuación en los observatorios profesionales y está gobernada por el mismo que Madrid, que tiene las peores puntuaciones y creo que tiene que ver con las prioridades que han adoptado los gobiernos en función de sus propios intereses».

De las Heras aseguró que la estructura profesional de trabajadores sociales en Castilla y León «es bastante buena» y que este gremio ha influido mucho tanto en la aplicación de la Dependencia como en la creación de la renta mínima.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Linares 1 Burgos CF 2 Finalizado
Rugby
La Vila 10 UBU Colina Clinic 13 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol