Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Exposición Universal de Shanghai

Atapuerca y el MEH se proyectan al mundo en la Expo de Shanghai

Ical - domingo, 3 de octubre de 2010
La reproducción del Homo heidelbergensis, el cráneo número 5 y un bifaz se expondrán desde mañana en la Semana de Castilla y León· La Consejería de Cultura firmará un convenio con el Museo del Hombre de Pekín

Burgos aterrizará la próxima semana en la Exposición Universal de Shanghai con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana (MEH). Castilla y León contará con un espacio propio dentro del pabellón de España donde habrá sitio para mostrar algunas de las joyas de recién estrenado museo como la recreación del Homo heidelbergensis "Miguelón", realizada por la artista francesa Elisabeth Daynès, además del cráneo número 5, encontrado en el yacimiento de la Sima de los Huesos, y un bifaz. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de ver cuatro vídeos que mostrarán los yacimientos desde su descubrimiento hasta la actualidad con la inauguración del MEH.

La presencia de Burgos en China será aprovechada para que la Consejería de Cultura firme un convenio de hermanamiento entre el Museo de Zhoukoudian –el Museo del Hombre de Pekín- y el Museo de la Evolución Humana. El objetivo es seguir trabajando en una red con intereses para abrir las posibilidades de los dos centros, como ya ocurrió hace un año en la visita que realizó la consejera a París.

Asimismo, está previsto rubricar un acuerdo con el Instituto de Paleontología, de carácter científico, para abrir «colaboraciones futuras», según apuntó ayer la consejera María José Salgueiro. En ese sentido, concretó que se presentará el MEH ante la comunidad científica asiática, con motivo de la celebración de un encuentro científico de carácter internacional sobre paleontología.

La oferta de la Comunidad Autónoma en la Exposición Universal se completará con la gastronomía, el turismo y la promoción de la enseñanza del español con el ánimo de «proyectarse al mundo» y mostrar, tanto al público asiático como a los visitantes que se acerquen al pabellón de España, sus atractivos y posibilidades como destino de inversión económica, turístico, cultural e idiomático.

Así lo explicó ayer la consejera de Cultura durante la presentación de las actividades que la Junta llevará a cabo entre mañana lunes y el domingo próximo, que incluyen una apretada agenda que prevé la firma de becas académicas, reuniones con touroperadores y convenios científicos y culturales. Además, un grupo de empresarios, amparados por las Cámaras de Comercio e Industria y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, Cecale, con su presidente a la cabeza, Jesús María Terciado, formarán parte de una misión comercial, con el objetivo de abrir nuevos mercados en la zona.

El pabellón de España, por el que pasan a diario más de 40.000 personas, es «un magnífico escenario» para proyectar y dar a conocer los recursos de la Comunidad. «Teníamos que estar en Shanghai», insistió la consejera, para confiar en que muchos de los que allí conozcan Castilla y León optarán por acercarse a conocerla.

PROMOCIÓN DEL ESPAÑOL. Las actividades de promoción del español buscarán, principalmente, demostrar que Castilla y León es el «mejor destino» para estudiar este idioma. Para ello, durante toda la semana se organizará la actividad lúdico-pedagógica "Conoce Castilla y León- Aprende español", con la que se pondrá al alcance de los visitantes las posibilidad de iniciarse en un aprendizaje básico de este idioma en el contexto de la Comunidad. Además, se proyectará un audiovisual previo al público que vaya a participar de la actividad, a modo de introducción. En concreto, se han previsto cinco pases cada día.

En segundo lugar, la consejera de Cultura tiene previsto firmar becas destinadas a estudiantes chinos que quieran aprender español, tanto con el Instituto Cervantes como con la Universidad de Shanghai. Por lo que respecta a estas últimas, Salgueiro precisó que la institución académica está especializada en el aprendizaje de idiomas, lo que aporta un valor añadido al acuerdo de colaboración.

GASTRONOMÍA Y TURISMO. La Junta promocionará la oferta turística, gastronómica, enológica y cultural a través, entre otras actividades, de la celebración unas jornadas gastronómicas, que tendrán lugar en el pabellón de la Expo durante toda la semana. Para la ocasión, se ha elegido al cocinero Gil Martínez Soto, propietario del Virrey Palafox en la localidad soriana del Burgo de Osma, quien compartirá fogones con el sueco Björn Frantzén, restaurador con dos estrellas Michelín.

La consejera de Cultura dijo que se eligió a dos especialistas en cerdo y pato, en cada caso, dos productos muy populares entre la población china, con los que, sobre la base de productos de Castilla y León, prepararán los menús. Además, está prevista la organización de un desayuno con periodistas especializados para que puedan conocer la elaboración de estos platos.

En cuanto al turismo, la Junta ha organizado un encuentro con más de 30 touroperadores chinos a los que se presentará la oferta de Castilla y León. El objetivo, en palabras de Salgueiro, es poder firmar un acuerdo para fijar rutas por la Comunidad, sobre todo por los bines declarados Patrimonio de la Humanidad, que incluirán, entre otros, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde, declarados hacer escasamente un mes.

Para rematar este eje promocional, quienes se acerquen al pabellón de España a lo largo de esta semana podrán participar de la actividad "Fotografíate en Castilla y León", de modo que podrán elegir como fondo un rincón de la región y llevarse un recuerdo a casa. Esta actividad ya se desarrolló en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y tuvo «muy buena acogida», precisó la consejera.

WEB PROMOCIONAL. Desde ayer, la población china puede consultar toda la oferta de Castilla y León a través de la web spaincyl.com Además, para reforzar esta acción a lo largo de toda la semana se proyectarán quince vídeos sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad, arte, museos, castillos, catedrales y fiestas, entre otros. También habrá dos proyecciones audiovisuales de promoción turística, la denominada "Castilla y León es Vida", y una que se estrenará en Shanghai, bajo el lema "Castilla y León is natural, simple and easy". Se utilizará, a partir de ahora, para promocionar la Comunidad de manera integral en distintos foros.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol