Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 16 de abril de 2014
Local

Tras el mal de la piedra

H.J. / Burgos - lunes, 13 de septiembre de 2010

Un convenio entre Cabildo y Junta tratará de detectar los problemas que afectan a los relieves del trasaltar para poder abordar la más compleja de las tareas de restauración pendientes en el interior

Los arreglos de la Catedral no acabarán, desde luego, con la limpieza exterior, y de hecho se prevé la continuación de trabajos de restauración al menos hasta el año 2015. En su interior están todavía pendientes de iniciarse los trabajos de restauración de las capillas de La Anunciación, Santa Catalina y el Corpus Christi, además del claustro alto. Actualmente están en marcha los trabajos en San Gregorio, con un presupuesto que ronda el medio millón de euros. Pero el reto más complicado parece ser la solución a los problemas del trasaltar.

Los magníficos relieves de Felipe de Vigarny que decoran la girola por detrás del altar mayor sufren un mal de la piedra que los expertos no acaban de diagnosticar y que empeorará día a día mientras se siga buscando una solución. El último intento podría venir de la mano de un convenio entre los responsables catedralicios y la Junta. Así lo apunta el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, quien explica que la semana pasada, y en el transcurso de una reunión entre las partes implicadas, «se apuntó esta posibilidad», que permitiría financiar un programa de investigación sobre los males que afectan a esta obra de arte en peligro, «abordando primero las causas de su deterioro y posteriormente diversas posibilidades de tratamiento».

El trasaltar fue esculpido en caliza de Briviesca, a diferencia del resto de la seo que fue levantada mayoritariamente con piedra de Hontoria, y es por ello que presenta problemas específicos. Las esculturas, literalmente, se deshacen y provocan la desaparición de figuras enteras de los grupos escultóricos. Si no se detiene a tiempo, los originales acabarían perdiéndose por completo, por mucho que su hipotética sustitución por réplicas permitiera "resucitar" las figuras.

maestría tardogótica. El artista borgoñón Felipe de Vigarny realizó los relieves del trasaltar de la catedral de Burgos a caballo entre los siglos XV y XVI y están considerados un ejemplo magistral de transición del gótico hacia el renacimiento, una nueva corriente que por entonces comenzaba a llegar de Italia. Representan, en distintos fragmentos, el Camino de Cristo al Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento de la Cruz y la Resurrección.

El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Onda Cero en Directo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica