Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 22 de julio de 2014
Local
Siniestralidad vial / Hemeroteca

Esquelas familiares

P. C. P. / Burgos - jueves, 19 de agosto de 2010

La mayoría de las víctimas de los 8 siniestros más graves desde verano de 2002 compartían apellidos o cuadrilla, bien de trabajo o de amigos. 13 de los 31 fallecidos -sin contar los 4 de ayer- se localizan en el eje Burgos-Miranda

Familias y cuadrillas, de amigos o de trabajo, quedan destrozadas en la carretera. El drama que se oculta tras una hilera de sábanas blancas casi siempre suele compartir apellidos o pueblo de vacaciones o destino. Tal es el caso de los 8 accidentes de tráfico más graves ocurridos en Burgos desde 2002, con 31 víctimas mortales, sin contar las 4 de la pasada madrugada.

Esos lazos familiares o de amistad son casi la única característica común de las grandes tragedias acaecidas en las carreteras burgalesas de los últimos años, aunque nada comparado con los 8 muertos de Pancorbo, en 1961, o los 23 de la Curva del Diablo en 1956.

13 de esos 31 decesos se han producido en el eje Burgos-Miranda de Ebro. El peor se produjo la madrugada del 2 de enero, cuando un autobús que trasladaba a medio centenar de marroquíes volcó, probablemente a causa del hielo, en la autopista. 5 vidas se quedaron en el asfalto y una más no pudo salvarse en el hospital.

Pero es Quintanavides el término municipal que más muertos suma, 7 en 2 siniestros, ambos en la N-I. Uno de ellos se llevó por delante a 2 preadolescentes de Briviesca y Burgos, y a los padres de este último.

En la autovía de ronda, un solo accidente consiguió lo que tantos no han logrado aún en esa Nacional I. Eso sí, fue dantesco y hubo que esperar años a que las promesas de Fomento se hicieran realidad. Pese a las mejoras experimentadas en esa vía que atraviesa Burgos capital, nadie ha olvidado la curva en la que fallecieron 5 personas, 4 de una familia.

No tenían vínculos de sangre, pero sí compartían cuadrilla, los 3 jóvenes que se ahogaron en un canal de las Merindades, cuando regresaban a Medina de Pomar después de pasar la noche de fiesta en Frías. Un cuarto amigo logró salir por la ventanilla.

En la provincia de Valladolid, perecieron hace ahora un año 4 amigas burgalesas. La conductora se salvó.

18 Julio 2002

QUINTANILLA DE LA MATA. 4 MUERTOS

Una pareja francesa y sus dos hijos, de 11 y 20 años, mueren en un dantesco accidente, en el kilómetro 197,200 de la autovía A-1, entre Lerma Quintanilla de la Mata. Conductores y servicios de emergencia evitan una tragedia mayor.

30 Octubre 2002

QUINTANAVIDES. 3 MUERTOS

Dos hermanos de 68 y 79 años y la mujer de uno de ellos, de 67, viajaban en un turismo, matrícula de Bilbao, que fue arrastrado 100 metros por el trailer contra el que se empotró en el kilómetro 266,900 de la N-I.

30 Septiembre 2003

BURGOS CAPITAL. 5 MUERTOS

Cinco personas, cuatro de ellas de una misma familia, fallecen en la autovía de ronda, mejorada por Fomento años después de este acidente, en el que un monovolumen se saltó la mediana y se empotró contra un turismo.

4 Enero 2004

QUINTANILLA SOBRESIERRA.3 MUERTOS

Un coche pierde el control e invade el carril contrario para chocar parcialmente con un turismo y frontalmente con otro, de Bilbao. Fallece los dos ocupantes de este y un niño que iba en el primero.

2 Enero 2005

QUINTANAPALLA. 6 MUERTOS

Un autobús que cubría la ruta París-Casablanca vuelca en el kilómetro 10,800 de la autopista AP-1. Cinco marroquíes fallecen en el acto y otro, una mujer, tras 16 días en la UCI del Hospital General Yagüe.

31 Marzo 2007

QUINTANAVIDES. 4 MUERTOS

Una pareja de Fuentecillas, su hijo de 13 años y una briviescana de la misma edad perecen en una colisión múltiple, pasadas las once de la noche de un sábado, en uno de los tramos más negros de la N-I.

5 Agosto 2008

CASTRILLO DEL VAL. 3 MUERTOS

Una furgoneta con seis trabajadores ecuatorianos choca frontolateralmente contra un camión a la entrada de la base militar. 2 fallecen en el acto y uno queda herido muy grave y muere esa misma semana.

13 Septiembre 2008

QUINTANA MARÍA. 3 MUERTOS

Adrián Ruiz, David Baranda y Diego Peña, de entre 20 y 21 años y vecinos de Medina de Pomar, fallecen cuando regresaban de las fiestas de Frías y su coche se cayó a un canal de Quintana María. El copiloto pudo salvarse.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica