Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Tema del día / Semana clave para que las icnitas sean Patrimonio de la Humanidad

Salas cuna del Jurásico

F. Trespaderne / Burgos - domingo, 25 de julio de 2010

El Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, que se abrió al público hace ya nueve años, es el gran exponente de la riqueza arqueológica de la zona y en él se muestran numerosas piezas, las que su reducida capacidad actual permite, que sorprende al visitante por sus dimensiones.

Buena parte de las piezas que se exponen en el museo forman parte de colección de restos fósiles que el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense (CAS) donó en su día al Ayuntamiento para la puesta en marcha de unas instalaciones que con el paso del tiempo se han convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad. Desde su apertura, además de numerosos grupos de escolares, ha recibido la visita de más de 100.000 personas, una cifra significativa si se tiene en cuenta que se trata de un museo alejado de las grandes rutas turísticas y que, para su promoción, dispone de recursos modestos en relación al enorme valor científico que se atribuye a las piezas que conserva en su interior, muchas de las cuales no se pueden en la actualidad por falta de espacio.

La fisonomía de este espacio expositivo ha ido evolucionando en estos nueve años y se ha ido enriqueciendo con dioramas, réplicas de esqueletos y estatuas de dinosaurios. Pero tan importante como mostrar los restos fósiles en un museo es la labor de investigación que se viene realizando desde hace años para difundir este valioso patrimonio de Salas de los Infantes y de la comarca serrana. Con este fin se han organizado congresos científicos e intercambios con otros centros de investigación nacionales y extranjeros.

Al trabajo de difusión que iniciaron los miembros del Colectivo Arqueológico y Palentológico de Salas (CAS) se han sumado en los últimos años el propio Museo de los Dinosaurios y la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios de Castilla y León que organizan y apoyan, entre otras actividades, jornadas internacionales de Paleontología o las campañas de excavaciones en los numerosos yacimientos con los que cuenta la comarca.

El Museo de Dinosaurios, a través de sus exposiciones, material didáctico y talleres, es el eje sobre el que gira una gran labor didáctica y divulgativa para hacer llegar el conocimiento científico que se genera en sus propias instalaciones y en ricos yacimientos que salpican esta zona de la Sierra. Ubicadas en la Plaza Mayor de Salas, las instalaciones museísticas salenses hace tiempo que se quedaron pequeñas por la gran cantidad de restos fósiles de dinosaurios que ha ido acumulando a lo largo de las campañas de excavaciones y por eso desde la dirección del propio Museo, Fundación para el Estudio de la Dinosaurios y CAS se viene reclamando un nuevo museo que ahora comienza a gestarse y será realidad en unos años.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol