Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Local
Elecciones al Colegio de Abogados / Entrevistas a los candidatos

«Voy a luchar para dignificar al abogado del turno de oficio»

I. Elices/ Burgos - miércoles, 07 de julio de 2010

Joaquín Delgado Ayuso, aspirante a decano.

Nació en la capital burgalesa en el año 1964, está casado y no tiene hijos. Estudió Derecho den la Universidad de Burgos y se colegió en 1987. Está especializado en Derecho Civil pero es un firme defensor de la figura del abogado generalista. Se muestra partidario de mejorar el servicio en los lugares lejanos a la capital y mejorar las relaciones con todos los agentes de la Justicia.

Joaquín Delgado se presenta a las elecciones del día 13 de julio con la ilusión de servir a sus compañeros y redefinir los objetivos de la institución. Le acompañan en la candidatura Mari Carmen Santos de Quevedo, como vicedecana; Manuel Cerezo Grande, como tesorero; María Soledad Díaz, como diputada primera; Óscar Molinuevo, como diputado cuarto; Belén Marticorena, como diputada quinta, y Gloria Bañeres, como diputada séptima.

¿Qué le ha llevado a presentarse a decano del Colegio?

Una vocación de servicio hacia la abogacía y al resto de mis compañeros. Creo que puedo realizar una labor eficaz y efectiva al frente del Colegio de la cual se podrán beneficiar también todos los ciudadanos.

¿Qué valoración hace del mandato de Pablo Hernando?

Ha tenido ciertas cuestiones que no han sido del agrado de los abogados burgaleses. Su gestión ha de ser revisada. Se requiere un cambio en la gestión y en los objetivos del colegio.

Colegios como el de abogados corren el riesgo de perder su naturaleza con la nueva directiva de servicios. ¿Va a defender que conserve su estatus? ¿Cómo?

Como gestor del servicio de justicia gratuita yo creo que se va a reforzar. En el colegio se gestionan todos los expedientes de justicia gratuita así como el dinero que se recibe del Estado para cubrir ese trabajo. La labor del colegio debe seguir manteniéndose y reafirmar la posición del abogado dentro de la sociedad.

¿Corren el riesgo los colegios de perder el turno de oficio?

No, porque la gestión que hace el colegio es eficaz. Y además los abogados están colaborando de forma desinteresada con la prestación de este servicio. Están realizando esta labor a un precio muy inferior de los que se dan en la abogacía privada.

¿No está bien pagado el turno de oficio?

No. Voy a luchar por que se dignifique su figura y su labor tanto en el turno de oficio como en la sociedad. Y voy a pelear también por que la retribución sea digna y además puntual. Está habiendo muchos retrasos en el pago de esos servicios a los abogados que los prestan.

¿Cambiará con usted la organización interna del Colegio?

Debe modernizarse y racionalizarse. Hay que mejorar lo que sea mejorable.

¿Hará algo por mejorar el servicio a zonas más desatendidas, como el sur o Merindades?

Es un caballo de batalla. Se debe mejorar la atención a los lugares lejanos a la capital burgalesa. Los servicios a zonas lejanas hay que mejorarlo a través de nuevas herramientas y sistemas para que puedan acceder al servicio.

¿Promoverá acciones para mejorar la relación con jueces y fiscales, si bien con estos últimos son bastantes fluidas desde hace años?

La relación con todos los agentes que imparten justicia debe ser siempre lo mejor posible. Sí, mejorar las relaciones será una de las labores, no solo del decano sino también de la junta de gobierno, que tendrá mucho peso en el funcionamiento del Colegio.

¿Qué problemas está dando la implantación de la Oficina Judicial y cómo procederá el Colegio en caso de que los retrasos sigan dándose en el futuro?

Toda implantación de un nuevo sistema genera problemas. Según mis noticias, las soluciones llegarán pronto. Lo más importante en una organización son las personas que lo llevan. Si hay buena voluntad en las personas, con diálogo, todo se va a solventar.

¿Se plantea el cambio de sede en su mandato?

No está en mi proyecto. Uno de mis principales objetivos es la austeridad. No es procedente en estos momentos acometer una inversión muy fuerte, que solo va a ser a costa de los colegiados. Es cierto que la actual sede está lejos del edificio de juzgados. Lo que queremos es que las instalaciones para los abogados en los juzgados mejoren.

¿Esas dependencias no son funcionales para los profesionales?

Creo que deben ser muy mejoradas. Deben contar con puntos de información telemática para realizar trabajos en los juzgados cuando los abogados esperan a la celebración de los juicios. Deben ser también más confortables. Y tener más espacio para poder prestar mejor esos servicios.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica