Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Tema del día / Un año del anuncio del cierre de la Central Nuclear de Garoña

La hermana gemela de Japón viene a aprender de Garoña

A.C. / Santa María de Garoña - domingo, 27 de junio de 2010
La unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi arrancó en marzo de 1971 y comparte tecnología con la planta burgalesa

El 2 de marzo de 1971, la central nuclear de Santa María de Garoña se conectó a la red eléctrica. Tan solo 24 días después, a miles de kilómetros, la unidad uno de la planta nuclear Fukushima Daiichi vivía su puesta en marcha. La coincidencia no tendría mayor importancia, si no fuera porque esta planta de la empresa Tokyo Electric Power Company (TEPCO) tiene una potencia de 460 megavatios, la misma que Garoña, y su tecnología diseñada por General Electric y basada en el agua en ebullición es idéntica a la de la empresa burgalesa. Además, tanto TEPCO como Nuclenor han trabajado siempre con la vista puesta en operar a largo plazo, es decir, durante 60 años o más.

Entre ambas, no obstante, hay una diferencia notable. Mientras el Gobierno español ha decidido cerrar las instalaciones del Valle de Tobalina en julio de 2013, a pesar de que todos lo informes del Consejo de Seguridad Nuclear avalan su funcionamiento hasta 2019, en Japón, la unidad 1 de Fukushima cuenta con el beneplácito de su Gobierno para mantenerse activa hasta los 60 años, dado que «está de acuerdo en que las centrales funcionen hasta que técnicamente sea posible», como explica Takeyuki Inagaki, director general del Departamento de Mantenimiento de esta planta y de otros tres de los seis reactores que forman el complejo de Fukushima Daiichi. El único límite, como confiesa este ingeniero es «el económico», el que se marquen las propias empresas cuando entiendan que es más viable cerrar una planta que seguir invirtiendo en su actualización.

Inagaki trabajó entre 2002 y 2008 en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y allí tuvo contacto con ingenieros y expertos de Santa María de Garoña. Sus buenas prácticas y su interés por la operación a largo plazo han hecho que este profesional japonés haya decidido viajar a Burgos para aprender de Santa María de Garoña junto a otros técnicos de su empresa. Su primera parada el pasado lunes fue en Santander y la segunda, el martes, en la planta tobalinesa. Fueron dos intensas jornadas para llevarse lo mejor de Garoña a su país y dejar en el Valle de Tobalina parte de la sabiduría nuclear japonesa, un país que destaca a nivel mundial por la modernización y actualización de sus centrales, sobre todo, en instrumentación y control de última generación.

Procedente de un país de muy avanzada tecnología, Inagaki opina que «Garoña es un excelente referente internacional para estudiar la operación a largo plazo». Por ello, la planta japonesa adoptará «prácticas muy valiosas» de Garoña y mantendrá «el flujo de información en el futuro». Ante le pregunta sobre la decisión del gobierno español dice discretamente que no puede opinar, pero añade que, «si tenemos en cuenta que Garoña es nuestra planta hermana y que está muy bien mantenida, creo que técnicamente podría operar sin problemas a largo plazo».

En los dos días que los expertos japoneses pasaron con los responsables de Nuclenor hicieron hincapié en las prácticas relacionadas con la reducción de la dosis de radiación que reciben los trabajadores, uno de los puntos débiles de la planta japonesa; en la gestión de las paradas programadas; en el mantenimiento de los equipos; así como en la organización de los trabajos. «Estas prácticas nos gustaría incorporarlas a nuestro día a día», señaló Inagaki. Este experto aprendió con el director de la central, José Ramón Torralbo, y su adjunto, Miguel Ángel Cortés, como una de las claves es que Nuclenor ha descontaminado muchos circuitos de la planta de Garoña y cómo «la forma de organizar el trabajo en Garoña permite que los trabajadores estén menos tiempo expuestos a las radiactividad».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Linares 1 Burgos CF 2 Finalizado
Rugby
La Vila 10 UBU Colina Clinic 13 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol