Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 26 de noviembre de 2014
Local
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

Pepe Antolín sigue trabajando

G. Arce / Burgos - viernes, 18 de junio de 2010

El punto de mira del presidente del Grupo Antolín apunta a Rusia, a China y a las economías emergentes • Las inversiones en Burgos las ve condicionadas por los altos costes salariales

Veintidós países, 10.736 trabajadores, la tierra de Burgos y una familia emocionada es lo que abarcó el gigantesco y emotivo abrazo que José Antolín Toledano escenificó en medio de una intensa ovación del público tras recibir la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El excelentísimo señor, tratamiento que le confiere la distinción otorgada ayer por el ministro Celestino Corbacho, quiso ser un empleado más de una multinacional extraordinaria, el Grupo Antolín, que -coincidieron los intervinientes en el acto y los presentes- reúne todas esas esencias empresariales, profesionales y humanas que requiere España para superar esta durísima crisis.

«Recibo esta medalla en representación de todo el conjunto de personas que han contribuido a la creación y desarrollo de este ilusionante proyecto empresarial». Así comenzó su discurso el homenajeado, quien reconoció de entrada sentirse más a gusto ante cinco clientes que buscan una rebaja de precios que ante un público en el que, además de las primeras autoridades regionales y locales, no faltaron ni empresarios, ni financieros, ni directivos y trabajadores de a pie, ni amigos y familia, ni tampoco los sindicalistas que en otros momentos han estado en primera fila de las pancartas para pedirle una subida de sueldo.

Se percibía mucho orgullo contenido en el ambiente, pues, quien más o quien menos, ha presumido de tener en casa a uno de los mayores grupos industriales del mundo, referente en innovación, internacionalización y afán de superación permanente.

Esta última característica es quizá la que resume la vida de José Antolín, Pepe Antolín como le llamó cariñosamente Juan Vicente Herrera, a quien ayer conocimos en primerísima persona y con apenas 10 años, «cuando uno tenía la inmensa satisfacción de sentirse mayor al trabajar en el taller de mi padre».

El presidente del Grupo Antolín puso el mismo entusiasmo al recordar cómo se pringaba de grasa diseñando la rótula perfecta o cómo trabajaba bajo los camiones Barreiros, que cuando aseguró que su compañía, que ocupa el puesto 54 entre las mayores empresas de la industria automovilística, está dando pasos para ser el fabricante líder mundial en guarnecidos de puertas y asientos (de techos ya lo es). «Empezamos 3, luego 4, luego 20, 200 y 2.000... Lo más ilusionante ha sido ir creando puestos de trabajo a lo largo de estos años».

Entre recuerdos y los agradecimientos, José Antolín desveló que el pasado año se han «apretado el cinturón» y que han conseguido reducir costes «de una forma espectacular: Hemos descubierto agujeros que no sabíamos ni que existían». El Grupo, que en 2009 facturó 1.596 millones de euros, terminará 2010 con beneficios. «Los pedidos están bajando pero los resultados van de maravilla...».

Aunque ya están presentes en todos aquellos países donde se fabrican automóviles, en el punto de mira sigue el mercado ruso, donde aún no está implantado; el chino, donde prevé apostar con su tecnología en el magnesio (fundamental para reducir pesos); en las economías emergentes y el coche eléctrico. ¿Y en Burgos? Antolín reconoce que los temas salariales «se nos han desbocado y empieza a complicarse...». «Son empresas con 40 años, algunas afectadas por ERE durante dos años, y ahora piden aumentos del 15%. En Burgos estamos en unas tasas más altas que las que nos piden en Alemania, Inglaterra o Estados Unidos». Pese a estos inconvenientes, confía en que la nueva reforma laboral le sirva para generar nuevos puestos de trabajo -suma 2.200 en España- y nunca para despedir.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica