Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 22 de octubre de 2014
Local

«No hay secretos ni fórmulas mágicas para alcanzar el éxito»

G. Arce / Burgos - jueves, 17 de junio de 2010

La Medalla de Oro al Mérito al Trabajo que recibe hoy José Antolín Toledano, presidente del Grupo Antolín, reconoce al más insigne representante del espíritu empresarial burgalés

No existen secretos ni fórmulas mágicas para alcanzar el éxito empresarial. Lo que hay detrás del proyecto Grupo Antolín es un enorme esfuerzo por parte de una familia rodeada de un magnífico equipo de profesionales que ha apostado siempre por su negocio y por su tierra. El tesón, la creatividad y la profesionalidad, han sido las claves para que creciéramos hasta donde estamos ahora y constituyen la mejor garantía de perennidad de nuestro proyecto empresarial».

Con la mente puesta en su familia, en sus 10.736 trabajadores repartidos por 22 países y en su siempre querido Burgos y todo lo que representa para él y los suyos, José Antolín Toledano recibirá hoy de manos del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, en un solemne acto que se celebrará en el Monasterio de las Bernardas. Se trata de la máxima distinción que se concede a un trabajador en España y que, en este caso, premia la ejemplar trayectoria de una empresa familiar que constituye el más vivo exponente del espíritu empresarial burgalés.

José Antolín acumula más de 60 años de «tesón, creatividad y profesionalidad», tres rasgos de su genética empresarial que heredó de su abuelo, fabricante de carros; de su padre, Avelino Antolín López, impulsor de aquel taller mecánico primigenio de la calle Salas donde nació la famosa rótula de camión; que compartió con su hermano Avelino, desaparecido en 1995, y que comparte hoy con sus hijos y el resto de la familia que le acompañan en la dirección de una corporación que el pasado año facturó 1.596 millones de euros y que es líder mundial en el diseño y fabricación de componentes y módulos para el interior del automóvil: techos, puertas y asientos.

Nacido en 1936 en Quintana del Puente (Palencia), aunque con muy corta edad se traslada a Burgos, don José -como se le conoce entre sus plantillas- empezó a trabajar a los 14 años en el taller mecánico de su padre. Allí, junto a su hermano Avelino, inventó una rótula de caucho-metal para camiones que alargaba la vida de este componente y reducía los accidentes que su deterioro provocaba.

Esta patente industrial origina en 1959 la empresa Ansa, dedicada a la fabricación de rótulas de dirección y suspensión del automóvil. El éxito les abre el mundo: su primer cliente fue nacional, Barreiros, y a éste se unirán Pegaso, Simca, Fasa-Renault, Seat, Land-Rover... La empresa se amplía y los hermanos acuden a expertos en gestión empresarial para organizarse y llegar a ser la firma de mayor calidad de Europa. En 1968 se unen a la alemana Lemförder y con ellos diversifican su actividad adquiriendo licencias de fabricación para piezas del interior del vehículo, como cerraduras y elevalunas. Ansa-Lemförder, que estos días culmina su proceso de desmantelamiento definitivo en Burgos, sería vendida por Antolín al Grupo ZF en 1992.

En 1969 fallece el padre y un año después los hermanos Antolín se unen a la italiana Pianfei para fabricar guarnecidos de techo. A este paso se une el inicio de la fabricación de asientos (ARA), elevalunas (Dapsa) y guarnecidos de puerta.

El holding Grupo Antolín nace como tal en 1985, con Avelino como presidente y José como vicepresidente. Cuatro años después comienza una estrategia de internacionalización acompañando a los principales fabricantes del automóvil por el mundo para suministrarles "in situ" productos y servicios de la máxima calidad y avanzada tecnología, estrategia que hoy continúa con éxito y sin pausa, estructurada en tres grandes unidades de negocio: Europa-Sudamérica, Norteamérica y África-Asia-Pacífico.

Su presencia en 22 países a través de 86 plantas y 20 oficinas técnico-comerciales, no impide que la sede del Grupo y su cerebro I+D+i se radiquen en Burgos, un origen que José Antolín Toledano no olvida, ni para recibir el sentido homenaje a toda una vida trabajando.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica