Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Local
Tema del día / Ampliación de la ley antitabaco / Yo el café me lo pienso

«En plena crisis puede ser la puntilla para muchos bares»

I. Elices / Burgos - domingo, 17 de enero de 2010
Propietarios y clientes de los pequeños bares de barrio están de acuerdo en que la prohibición total supondrá una menor afluencia a los establecimientos burgaleses

Los dueños de los bares de barrio, de aquellos que basan su negocio en la fidelidad de los vecinos que bajan a diario a tomar el café, la copa y el "farias", ponen el grito en el cielo. «Puede ser la puntilla, en plena crisis», afirma Rocío Pérez, del bar Montrove, en el G-9. La clientela de tarde, gracias a la cual sobreviven no pocos negocios de Burgos, cumple un rito diario. Y fumar forma parte de él en el 50% de los parroquianos. «La mitad de la gente que viene al bar lo hace para echarse un cigarro a gusto o un puro; si se va a prohibir no vendrán, eso está claro», señala Rocío.

Una clienta suya de toda la vida no le quita la razón. Merche Manciñeira no se corta al afirmar que dejará de bajar al Montrove si prohíben fumar. «Me quedaré en casa y allí me tomaré el café, porque yo no concibo el café sin echar un pitillo», indica. «No es normal -en opinión de la dueña de este establecimiento- que en locales de ocio donde la gente acude a alternar se prohíba fumar; es casi como si prohibieran los chupitos», afirma.

«¿Qué van a hacer quienes echan la partida, interrumpirla para salir a la calle y seguir jugando; no, acabarán por no venir», agrega. Y Merche le da la razón. «Si vengo media hora y tengo que salir para fumarme el cigarro y pasar frío, para eso me lo fumo dando un paseo», indica. «Ves -le dice Rocío al periodista- este es un buen ejemplo, no sé si se prohibirá finalmente, pero puede ser un palo muy grande para los pequeños sobre todo», se lamenta.

Los bares no se van a vaciar. Eso también lo tiene claro, «pero lo que sí va a pasar es que muchos clientes van a pedir menos; se tomarán una cerveza o un vino y se irán a echar el cigarro a casa o a la calle, pero no volverán a entrar», asegura la propietaria.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol